Honduras: Fuego cruzado entre líderes de la Alianza y TSE

276
Alianza y TSE
En una especie de fuego cruzado se han convertido las declaraciones entre Alianza y TSE en relación a la implementación de la Huella digital.

Tegucigalpa, Honduras. – En una especie de fuego cruzado se ha convertido en los últimos días las declaraciones de los líderes de la Alianza de Oposición y autoridades del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), en Honduras.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición fue el que disparó primero al decir que, en el Censo Electoral Nacional, hay más de un millón de muertos habilitados para votar.

Acto seguido, respondió al fuego cruzado el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

El presidente del ente electoral, le mandó a decir a los líderes de la coalición opositora que pusieran “vivos en las mesas, para que no votaran los muertos el día de las elecciones”.

Lea también:  TSE: 350 mil defunciones están registradas en el Censo Electoral

En así, que el coordinador de la Alianza de Oposición presentó este día ante el máximo ente electoral del país, una serie de peticiones encaminadas a transparentar el próximo proceso electoral.

“Nosotros tenemos la responsabilidad en nombre de la Alianza de Oposición y todos lo que conforman la formula; en venir a presentarle una serie de peticiones para que las elecciones no carezcan de trasparencia”, indicó Zelaya.

José Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición.

Cabe mencionar, que las propuestas van encaminadas a depurar el Censo Nacional Electoral. Esto, a fin de poder ir a elecciones y que estas sean transparentes.

Además, que el TSE busque los mecanismos necesarios para que esta solicitud se pueda cumplir en su totalidad.

Esas reformas de las que habla el exmandatario hondureño, es la aprobación de la huella dactilar.

“Nosotros le hemos hechos estas peticiones. Al mismo tiempo, le proponemos una solución al problema que es la implementación del registro mediante la huella dactilar”, agregó.

Según “Mel”, con esta herramienta se podrá identificar de manera correcta a los votantes y así evitar que voten los muertos.

Al mismo tiempo, denunció que la Alianza de Oposición ha detectado el traslado de miles de personas a través de formularios ilegales del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Finalmente, consideró que lo presentado este día es un reclamo jurídico legal, con el cual presentan las pruebas reales del problema.

“Cifras mencionadas por la Alianza son totalmente fuera de contexto”: Erick Rodríguez

Erick Rodríguez, magistrado del TSE.

Por su parte, el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, manifestó que lo mencionado por los líderes de la Alianza de Oposición son “totalmente fuera de contexto”.

El funcionario añadió que, ante esas denuncias presentadas últimamente han trabajado en la depuración del Censo Electoral.

“Nosotros hemos estado trabajando en la depuración del Censo Electoral, no solo para ahorita para este proceso electoral”, subrayó Rodríguez.

Explicó que desde el año 1997 hay 390 mil personas que han presentado sus defunciones y están fuera del censo.

Podría interesarle: Línea continua en el voto para diputados de F.M. y Cortés en elecciones de noviembre

“Tenemos problemas con algunas personas que ya fallecieron y están en el censo. Esto, debido a que sus parientes no los han asentados por diferentes motivos”, precisó el miembro del TSE.

Mencionó que otro factor que influye en el Censo son los compatriotas que están en el extranjero.

“Son alrededor de 47 mil hondureñas fueras del país censados. Pero sabemos que en realidad son más de un millón y medio que viven fuera del país”, apuntó.

Concluyo, diciendo que por ello el ente electoral creó una comisión para verificar y poder depurar el censo.