Honduras: frente frío se disipa; ¿qué condiciones se prevén en los próximos días?

563
frente frío Honduras
El pronóstico provisto con anterioridad indicaba que este lunes el pueblo hondureño aquejaría los efectos de una masa de aire frío.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El frente frío que se advertía que afectaría a Honduras a partir de este lunes se disipó, y las condiciones meteorológicas no representan una amenaza, según anunció la Comisión Permanente Contingencias (COPECO).

El pronosticador Will Ochoa, externó el nuevo panorama a Diario TIEMPO Digital. Él explicó que el súbito cambio se debe a los efectos que trae consigo el fenómeno de La Niña que impera actualmente.

Detalló que, ante la presencia de La Niña, se manejan temperaturas del mar más cálidas que, junto a los vientos, producen un bloqueo a los frentes fríos. Por lo que, si la masa de aire frío no trae suficiente fuerza o energía, se disipa rápidamente.

Precisamente lo anterior fue lo que ocurrió con el frío que se preveía que entraría mañana. «Esta semana no habrá ningún fenómeno relacionado a una masa de aire frío», aseveró el entrevistado.

Además, Ochoa ilustró que, si se tuviera el fenómeno contrario (El Niño), los frentes en mención sí entrarían e incluso con más facilidad y potencia.

De igual interés: Frente frío dejó a La Esperanza, Intibucá, con temperaturas de hasta 9 grados

Posibilidades próximas

¿Cuándo se podría presentar otro frente frío? El experto dijo a TIEMPO que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) está monitoreando uno para el 27 diciembre, empero, acotó que «todavía se ve moderado y de aquí a ese momento falta mucho». Hay posibilidades de que también se disipe.

Condiciones actuales

Ahora bien, aunque no habrá una masa de aire frío en el territorio, sí hay un pronóstico de precipitación debido al ingreso de humedad desde el mar Caribe. Ochoa especificó que la lluvia que caerá será de carácter débil.

Los departamentos donde se anticipa que caerá agua este domingo son Gracias a Dios, Cortés y Copán. «Los demás departamentos estarán con condiciones estables y secas», aclaró el meteorólogo.

Igualmente, apuntó que las temperaturas, en el marco de La Niña, se mantendrán un poco más cálidas. En tal sentido, la máxima en la costa norte es de 29 grados; en el sur de 35, Valle de Sula 32, La Mosquitia 30, el occidente 28, el oriente 29 y el área de Intibucá 24.

Vistas a Nochebuena

Ochoa mencionó que para toda la semana se esperan temperaturas similares; incluso, informó a TIEMPO que para Navidad el estado del tiempo será favorable.

«El 24 de diciembre no se espera ningún fenómeno. Será una Navidad tranquila, con vientos frescos del este y noreste», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn