TEGUCIGALPA, Honduras. – Según los pronosticadores del tiempo, el nuevo frente frío que ingresó a Honduras desde el pasado viernes, seguirá disminuyendo las temperaturas este lunes 11 de diciembre a nivel nacional.

En ese sentido, el mayor impacto de este frente frío, se dará precisamente en la zona occidental del país.

Ya que según los expertos, en esta parta del territorio, las temperaturas disminuirán hasta los nueve grados.

De tal forma, a partir de horas de la noche de este domingo, las mismas comenzarán a disminuir con mayor insistencia.

Por su parte, en las zonas altas del occidente  podrían darse temperaturas entre 5 y 6 grados centígrados.

Asimismo, según los pronósticos, Tegucigalpa amanecerá con temperaturas de 13 a 10 grados centígrados.

Pronósticos

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el frente frío que ingresó al país provocará un descenso en las temperaturas de hasta de 10 grados.

Por su parte, el pronosticador de turno, Carlos López, detalló que la masa de aire frío dejará precipitaciones en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios, con lluvias de 180 milímetros.

La Ceiba, afectada por frente frío: derrumbes, inundaciones y heridos

Asimismo, recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar incidentes.

El paso de este fenómeno producirá bajas temperaturas que rondarán entre los 10 a 20 grados centígrados, en Tegucigalpa y toda la zona occidental. Además se producirán vientos fuertes con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Alerta amarilla

Copeco decretó alerta amarilla para cuatro departamentos el viernes anterior, estos son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

La alerta entró en vigencia ayer a las 6:00 p.m. y se extendería durante 72 horas. Siendo este el segundo frente frío de la temporada, el cual dejaría precipitaciones e inundaciones en el país.

Se recomendó a la población mantenerse en sus viviendas y monitorear medios de comunicación. Asimismo, estar pendientes de los comunicados y boletines emitidos en su página oficial sobre el avance del fenómeno.