27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Honduras: En foro constatan que hay muertos habilitados para votar en generales

Debes leer

TEGUCIGALPA. Tras la denuncia de la Alianza de más de un millón de muertos habilitados para votar, autoridades recomiendan a familiares verificar e inscribir actas de defunciones.

Lo anterior, se dio a conocer tras el debate del foro Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez. En el foro se debatió el tema con autoridades del RPN y miembros de la Alianza.

Dentro de la Alianza hay un equipo especializado que lleva a cabo los Operativos Antifraude. El antes mencionado equipo verificó muchos muertos habilitados para votar en las elecciones generales.

Hoy en el programa de televisión el periodista Álvarez al escuchar ambas partes decidió constatar en directo la aseveración de la Alianza.

Tras la búsqueda en medios de comunicación sobre fallecidos, asombro se apoderó de los entrevistados presentes. El asombro fue porque verificaron que varios muertos están habilitados para votar.

Además, el dato de más de un millón de muertos habilitados para votar lo recordó ayer la Alianza. Lo anterior amparado en una revelación del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Muertos habilitados para votar

Al menos el 15% del Censo Nacional Electoral (CNE) no fue actualizado en varios lugares públicos y privados, según David Matamoros. Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños. Esta ampliación significa para la Alianza que  hay 930,000 muertos listos para votar.

Además, la Alianza dio a conocer que al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural. En este sentido, debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos podrán votar en noviembre.

Momento en que equipo de Frente a Frente constata muerto habilitados.

Otras políticas: Zelaya : “PL no es Oposición porque es cogobierno con el PN”

La Alianza de Oposición realiza en todos los municipios de Honduras la Operación Antifraude. El operativo es una revisión de 5,705 cuadernillos de votación con los datos de las personas que votarán.

Según las proyecciones, en los 5,705 centros electorales en Honduras el número de fallecidos habilitados superará el 15%, según el TSE.

Lo anterior significa que más de un millón de hondureños, a pesar de estar muertos, están habilitados para votar.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido