Honduras recibe $143 millones del FMI para lucha contra el Covid-19

508
FMI
Estos 143 millones ya se encuentran en las cuentas del BCH.

REDACCIÓN. Honduras recibió 143 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir el coronavirus, como parte de los acuerdos Stand-By que se aprobaron en 2019.

La información se conoció por medio de un comunicado del Banco Central de Honduras (BCH). Asimismo, el FMI informó que el gobierno hondureño accedió a estas medidas para «el bienestar de los hondureños en el contexto de una mayor necesidad de asistencia sanitaria y gasto social».

«El desembolso apoyará las políticas de Honduras para responder a la pandemia y sostener la posición externa de la economía», indicó el Fondo Monetario.

Así como en otros países, el FMI cree que Honduras atravesará desafíos significativos por el impacto mundial creado por el coronavirus.

Lea también: Sinager confirma dos nuevas muertes por COVID-19; nueve en Honduras

FMI: Actividad económica será afectada

El organismo multilateral recordó que el Covid-19 dejará un fuerte golpe en la economía nacional.

Honduras será «inevitablemente impactada por la decisión prudente en términos de confinamiento durante la fase inicial de expansión del virus para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud del país».

«El crecimiento económico de Honduras y su posición externa también serán afectados por los efectos colaterales mundiales debido al impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo», explica.

Cabe mencionar que el FMI avaló un acuerdo «stand by» en junio de 2019 por dos años con Honduras. Lo anterior permite al gobierno tener un acceso a un crédito de 312 millones de dólares.

Sin embargo, hubo economistas que propusieron impetuosamente eliminar los acuerdos con el FMI. Además, sugirieron que Honduras marchase sin la necesidad del Fondo.

Es preciso decir que Honduras cuenta con más de 170 casos de Covid-19. A su vez, nueve han perecido en la lucha contra la pandemia.