Honduras: Fitch Rating evaluará los indicadores económicos

468

TEGUCIGALPA- Autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) confirmaron que se encuentran en negociaciones con la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings para que también evalúe los indicadores macroeconómicos, la cual visitaría el país coincidiendo con la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tal sentido, el titular de esta entidad, Wilfredo Cerrato afirmó que “esperaríamos que venga Fitch y podamos coincidir su visita con la tercera misión del Fondo Monetario Internacional allá por septiembre para que tengamos todavía valores más frescos; creo que es un buen momento para establecer una relación y que venga a reafirmar esto que está pasando”.

Las notas de dos de estas empresas son requeridas para la colocación de bonos en el mercado internacional y en la actualidad la nación es evaluada tanto por Moody´s como Standard & Poor´s (S&P), destacó.

Según la fuente oficial, Honduras es el único país que ha recibido dos mejoras en cuanto a su calificación de riesgo, la más reciente otorgada por la firma S&P que el 20 de julio elevó el rango tanto de la deuda soberana a largo plazo en moneda extrajera como local a B positiva con una perspectiva es estable.

REAFIRME CALIFICACION
“Vamos a ver que califican ellos, pero sentimos confianza por el trabajo hecho y la calificación puede ser que se reafirme buscaríamos todavía una mejora más. Eso puede validar, respaldar y confirmar el logro de los objetivos”, sostuvo Cerrato.

Por su lado, el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada consideró como positivo incluir otra firma consultora para valorar el comportamiento de la macroeconomía nacional y sus avances en el cumplimiento del convenio suscrito con el FMI.

COSTOS:
Alrededor de 120 mil dólares equivalentes a dos millones 650,800 lempiras es el valor de las evaluaciones de las calificadoras internacionales. Se hace un contrato por tres años. Standard & Poor´s cobró $90 mil -un millón 988, 100 lempiras-, de acuerdo a reportes de SEFIN.