Honduras firma acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional

388
Parte del gabinete económico cuando anunciaba el nuevo acuerdo con el FMI.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Honduras firmó hoy un nuevo acuerdo «Stand By» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un plazo de 24 meses, entrando en vigencia desde esta fecha. Éste, a un monto de 311 millones de dólares.

En este sentido, el convenio firmado por Honduras y el FMI es un Acuerdo Stand By (SBA) y Servicio de Crédito Ampliado (SCA). El cual sólo podrá usarse para casos especiales en forma precautoria.

Ante ello, este día el gabinete económico en conferencia de prensa especificó los detalles y alcances de este nuevo convenio.

Por lo tanto, la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, señalo que Honduras se mantuvo casi año y medio sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agregó, que aún así,  el país mantuvo su disciplina fiscal.

«Ya son seis años que hemos logrado disminuir el déficit fiscal cada año, de 7.9 en el 2013 a 0.9 del sector público el año pasado», recalcó la ministra.

Prosiguió diciendo que «este acuerdo viene a respaldar lo trabajado sin acuerdo durante ese año y medio en torno a la protección de la inversión y gasto social».

Descartan más impuesto a raíz de acuerdo con el FMI 

Asimismo, dijo que el acuerdo hoy firmado da confianza a nivel internacional en la estabilidad macroeconómica del país. De igual forma, aseguró que éste no generará nuevos impuestos, ni reducción de presupuesto en Educación, ni Salud.

Al mismo tiempo, la ministra Tábora descartó que este acuerdo vaya generar despidos en sector público. Esto, por los cuestionamientos que se realizan a las condiciones que normalmente impone el FMI.

Del mismo modo, la funcionaria dijo que «al contrario éste, va a consolidar el gasto social del país e implica respaldar el cumplimiento de estas obligaciones constitucionales que el país tiene, como ser, garantizar Salud, Educación y Seguridad».

Por su parte, la directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, aseguró que no hay nuevas cargas impositivas. «Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no contempla nuevos impuestos, y si vemos hacia atrás hemos visto reducción de cargas impositivas», enfatizó.

Lo anterior, refiriéndose a la reducción del 15 por ciento sobre ventas para materiales, y equipos para sector agrícola. Además, de la reducción y anulación del 1.5 por ciento.

Lea también: Acuerdo alcanzado con el FMI no es “gran cosa” señala empresario

Descartan recesión económica en Honduras

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Willfredo Cerrato, dejó claro que Honduras no ha sufrido una recesión en los último años. Este especificó que «la última vez que Honduras sufrió una recesión en el país fue en los primeros tres trimestres en 2009 y de esa fecha a la actualidad no ha habido retroceso en la economía».

Dijo que en la actualidad Honduras presenta una inflación controlada, un mercado de divisas desarrollada, y con un reto a nivel regional como ser el crecimiento económico junto con otros países.

Acceso a créditos 

En torno al acceso de créditos de Honduras con organismos multilaterales, Rocío Tábora señaló que el país siempre ha tenido acceso a fondos concesionales por la disciplina fiscal, aun sin acuerdo con el FMI.

Sin embargo, al tener hoy un acuerdo se logra que se mejore la posibilidad de acceder a recursos concesionales.  «Esto beneficia también al sector privado al salir a buscar recursos», concluyó Tábora.