Redacción. El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció en las últimas horas que Honduras firmó convenio con una empresa estatal de China que está orientado al tema de la construcción y los estudios de centrales hidroeléctricas.
A través de sus redes sociales, el también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) compartió detalles de la firma con «Power China» e imágenes del momento.
Tejada actualmente se encuentra en la República Popular de China en cumplimiento de una visita oficial, donde se han abordado varios temas referentes al sector energético de Honduras. Del mismo modo, en los próximos días tendrá otros encuentros con funcionarios de ese país.
«En la primera parada hemos firmado convenio con la inmensa y prestigiosa empresa estatal china, Power China, orientado a tres aspectos fundamentales», escribió el funcionario de Estado en su cuenta de X.
Lea además: ENEE adeuda a generadores de energía 20,000 millones de lempiras
Los proyectos
En su publicación en la red social X, Tejada detalló que el convenio que se firmó con «Power China» es para: el cierre amistoso de trabajos finales de la central hidroeléctrica Patuca III (Olancho), además de la finalización de estudios de factibilidad de la central hidroeléctrica Patuca II-A (Olancho), y el estudio gratuito de todo el sistema eléctrico hondureño y desarrollo de esquemas de fortalecimiento del mismo.
La mañana de este miércoles, el ministro de Energía destacó que en compañía del embajador Moncada sostuvieron reuniones con entidades financieras de China. Entre ellas el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC, considerado el más grande del mundo), y el banco de exportaciones e importaciones EXIM Bank.
En los encuentros, según el ministro Tejeda, se abordaron temas como el financiamiento de proyectos hidroeléctricos con estudios de factibilidad avanzados. Por ejemplo: Morolica III, Patuca II-A y Los Llanitos.