Redacción. El último informe «Voces Silenciosas» de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness, posiciona a Honduras entre los cuatro países con más riesgos para la vida de los defensores del ambiente.
La ONG revela que el país con mayor afectación en el mundo por muerte de ambientalistas es Colombia, y se originan en algunos casos por los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico en zonas naturales.
Asimismo, destaca que tendencias similares se observan en países como México y Honduras. En ambas naciones murieron de forma violenta 18 defensores de la tierra en 2023, lo que marca un descenso para tierras aztecas en comparación con el 2022, pero un aumento para el país centroamericano.
En el caso de Honduras, según Global Witness, para entender la prevalencia de los ataques, la organización hondureña ACI-Participa resalta varias claves. Una de ellas es la falta de tierras productivas para la explotación agraria, luego la priorización de las actividades extractivas y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Entre 2012 y 2023, murieron en Honduras de manera violenta 149 defensores de la tierra y medio ambiente. En consecuencia, se posiciona al país como el más peligroso y violento en Centroamérica.
Lea además: Más de 30 defensores indígenas y ambientales han muerto violentamente desde 2022
El Estado debe ser garante
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), esta situación muestra que los gobiernos no están interesados en garantizar la protección de los defensores.
«Todavía el Estado no ha cumplido con esa responsabilidad de sancionar y reparar, dar acceso a la justicia a las víctimas. Entonces es una deuda pendiente del Estado desde hace mucho tiempo y casi siempre se incumple», comentó Daniel Cáceres del Conadeh a TN5.
De la misma manera, Cáceres aseguró que se debe fortalecer el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos. A su vez, se debe garantizar un espacio seguro para que puedan defender los derechos y causas.
En Honduras, los departamentos donde más se registran muertes violentas de ambientalistas son:
- Atlántida
- Colón
- Yoro
En el informe, también se enumeran otros países de la región como peligrosos para los defensores del ambiente. Entre ellos, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Perú. A nivel mundial la mayor parte de asesinatos (85 %) acontecieron en América Latina.