Honduras: FIDE anuncia su cierre luego de 35 años de operaciones

886
Luego de 35 años de contribuir en el desarrollo económico del país. FIDE anunció su cierre de operaciones por falta de recursos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportadores (FIDE), anunció su cierre de operaciones definitivo en Honduras, tras 35 años de apoyar e impulsar a los exportadores; especialmente al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

En su misión, FIDE apoyaba a dichos sectores en la venta de sus productos y servicios al mercado internacional. Además, cimentó las bases para la inversión extranjera.

FIDE establece que la decisión la tomaron luego que en 4 años se agotaran los recursos capitalizados. «Se efectuaron diversas diligencias encaminadas a obtener nuevas fuentes de recursos para la institución», manifiesta el comunicado de FIDE.

El comunicado citó que una de esas diligencias consistió en ejecutar un programa de promoción de exportaciones e inversiones en la que Japón aportó 29 millones de lempiras y 6.7 millones por Honduras.

No obstante, la indiferencia del sector privado y público, así como de la cooperación internacional para el fortalecimiento de instituciones locales como FIDE, determinaron la imposibilidad de continuar las labores de la fundación.

Aquí el comunicado de FIDE, detallando su cierre de operaciones.

Lea también: Hugo Noé Pino: «Polarización política hace muy difícil la reactivación de la inversión»

Antecedentes

FIDE surgió en 1984, a través del apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Ese ente estadounidense aportó recursos para el inicio y la operación por cinco años. Incluso,los fondos alcanzaron para contratar asesores externos en inversiones y exportaciones.

Posteriormente, estableció alianzas con socios estratégicos como el BID, Banco Mundial, la Unión Europea y la AECID entre otros; Con ellos jecutaron proyectos que contribuyeron al desarrollo económico del país.

Cabe indicar que FIDE, a través de su componente de Promoción de Inversiones, logró instalar 245 empresas extranjeras. Esos inversionistas generaron 106,091 empleos directos hasta el momento.

Del tal modo, FIDE resalta su apoyo hacia 451 empresas en 84 ferias internacionales. Financió a 67 de ellas en un 100% , y en un 80% en las 17 ferias restantes. Por lo tanto, FIDE hizo posible la presencia de las empresas hondureñas en esas ferias internacionales.