18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras: FFAA obligará aterrizar a aeronaves sospechosas

TEGUCIGALPA HONDURAS. Con el nuevo proyecto de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, Honduras obligará a aterrizar a aquellas aeronaves sospechosas de tráfico de drogas en los espacios aéreos del territorio nacional.

Es preciso indicar que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada dicho proyecto de ley al Congreso Nacional. Lo anterior, se basa en el nuevo protocolo llamado Programa de Soberanía Aérea Hondureña (PSAH).

Según el secretario, Tomas Zambrano, dicha iniciativa ya ha sido introducido al hemiciclo legislativo.

De ese modo, la acción de obligar a aterrizar a aquellas aeronaves sospechosas pasará primero por la autorización del jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos. Y como última instancia, pasará por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno.

A efecto de eso, el escudo aéreo implementado en enero de 2014 bajo la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo queda derogado. Lo anterior, quiere decir que se anula el derribamiento de una aeronave que sobrevuele el espacio aéreo nacional.

Cabe reiterar que la nueva ley obligará a aterrizar en la pista más cercana a aquellas narco-avionetas o aeronaves sospechosas.

Lea también: Interminable: inhabilitan otras dos áreas donde aterrizaban narcoavionetas

Forma en la que se tomará la medida:

  • Intercepción visual
  • Comunicación entre pilotos
  • Disparos de advertencia

De acuerdo a las autoridades, las medidas se tomarán en legítima defensa y con el fin de evitar cualquier amenaza de daño físico para Honduras.

Asimismo, plantearon que dicha medida se creó pensando en la lucha bilateral de Estados Unidos y Honduras, contra el narcotráfico.

Le puede interesar: El 80% de las narcoavionetas de América del Sur pasan por Honduras

Introducción del proyecto de ley al CN

En una reunión sostenida el pasado miércoles, el secretario del CN, Tomas Zambrano explicó que actualmente se tiene una Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo aprobada en el 2014. Pero después de seis años los operadores de justicia plantean una nueva ley con sus reformas.

Asimismo, indicó que se estarían realizando un proceso de socialización, debido a que no es una ley sencilla.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la Comisión de Defensa y Soberanía, Samuel Reyes, quien anunció que estarán trabajando con la Fuerza Aérea y demás instituciones del Estado que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

Lea también: CODEH: Crimen organizado y narcotráfico se están rearmando en Honduras

La Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo tendrá como objetivo:
  1. Determinar si la aeronave es sospechosa de dedicarse al narcotráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
  2. Establecerá normas, reglas y procedimientos que seguirán para la ubicación, rastreo y señalización a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves sospechosas del tráfico ilícito.
  3. Se considerará que una aeronave se encuentra “en vuelo”, desde el momento en que se cierren todas las puertas externas después del embarque hasta el momento en que se abra cualquiera de dichas puertas para el desembarque.
  4. Todas las aeronaves que pretendan ingresar o sobrevolar en el espacio aéreo nacional deben cumplir con las disposiciones del Reglamento de Aire.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido