Honduras en la fase cuatro del COVID-19: «Todos somos sospechosos»

1123
COVID-19
La doctora Roxana Araujo también recomienda no olvidar cubrir los ojos durante la cuarentena, este es un sentido frágil de contagio ante el virus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la experta en epidemiología, la doctora Roxana Araujo, la pandemia del COVID-19, ya alcanzó la fase cuatro en Honduras, pese a que no ha transcurrido ni un mes desde que se confirmaron los dos primeros casos.

Los primeros dos casos se confirmaron el 11 de marzo y a la fecha ya se contabilizan 298 casos positivos y 22 decesos, considerándose el departamento de Cortés como el epicentro de la pandemia, debido a que registra la mayor cifra de contagios.

Según lo expuso la profesional de la Medicina, la fase cuatro significa que «todos somos sospechosos», esto debido a la circulación que se ha permitido tras la confirmación de los dos primeros casos.

Ahora, puede haber pacientes asintomáticos, por lo que el nivel de sospecha está latente en cada hondureño, explicó la galena.

Lea también: Preocupación por apertura de fosas para sepultar muertos por COVID-19

¿Qué hacer en la fase cuatro del COVID-19?

«Extremar las medidas», es lo que procede hacer, según Araujo. Para ello, las mascarillas ahora deben ser de uso obligatorio, apuntó la epidemióloga.

Cabe recordar que esta mañana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que a partir de mañana, martes, los hondureños deben portar mascarilla de forma permanente. Esta medida incluye a personal de restaurantes y que labora a domicilio.

También aquellos que tienen excepciones en el toque de queda. Cortés queda excluido de la medida, por el recién decretado toque de queda absoluto.

Por otro lado, Araujo aconsejó a la población que además así como es importante cubrir la boca y nariz para evitar el contagio, los ojos también deben estar cubiertos.

Puesto que los tres sentidos son las principales fuentes de contagio del virus, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuándo llegaremos a la fase cinco y seis?

Ningún epidemiólogo podría prever la fecha, aseguró Araujo, sin embargo el día que Honduras pase a esas fases, significará «el colapso». Refiriéndose con ello a que los casos no podrán controlarse y el Sistema de Salud nacional no se dará abasto.

En ese sentido, la doctora no avala la nueva medida decretada por el Gobierno de permitir salir a la población tres veces a la semana, según la terminación de su tarjeta de identidad.

«El riesgo es más alto», dijo preocupada Roxana Araujo, al tiempo que recomendó que la circulación segmentada debió hacerse por municipio. Otra opción es que se permita salir todos los días, pero restando el número de hondureños por día.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo