23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Honduras: ante falta de pruebas, ¿cómo definirán si alguien venció el COVID-19?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo protocolo para que personas que vencieron el COVID-19 se reintegren a sus actividades laborales y quehaceres sociales se estará implementando en Honduras, según anunció el doctor Harry Bock.

Bock, en su posición de jefe de la Región Metropolitana de Francisco Morazán, informó que la nueva metodología de la Secretaría de Salud se adapta a la reducción del procesamiento de pruebas PCR y otros nuevos lineamientos.

De igual interés – SINAGER: Honduras cerca de alcanzar los 50 mil casos de COVID-19

El nuevo procedimiento

El galeno especificó que, ahora, el diagnóstico consistirá en una evaluación del paciente después de que se le realizó la primera prueba PCR. En caso de que no presente sintomatología, se le declarará recuperado y podrá volver a la cotidianidad.

Sin embargo, Bock aclaró que si la persona presenta síntomas leves después de los 10 días, se le evaluará nuevamente al decimotercer día; pero, no se recurrirá a otra evaluación de hisopado.

Si pasan otros 10 días y el paciente se libró de ese cuadro clínico, “se le declarará completamente recuperado”, explicó el médico.

Aquellas personas que contrajeron el virus pero son asintomáticas también serán examinadas 10 días después de la detección mediante la PCR. Si persiste el panorama sin síntomas, tendrá la libertad para reinsertarse a su vida habitual.

En cuanto a pacientes que tienen enfermedades de bases, y que por tanto se les considera de riesgo, habrá otro mecanismo. En ese caso, Bock indicó que se les evaluará luego de 20 días de haberse sometido a la prueba PCR. Un doctor decidirá si está en las condiciones propicias para salir.

Harry Book
El doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud.

Por el mismo lado, Homer Mejía, epidemiólogo, comentó que, al pasar los primeros 10 días, un infectado ya no representa ningún riesgo de contagio para una persona sana. Es así que se puede modificar el protocolo de reinserción.

“Se ha demostrado que en los primeros diez días es donde puede haber el riesgo de transmisión del virus de una persona infectada por COVID-19 a una persona sana, después de ese espacio de tiempo la persona no puede contaminar a otro”, expuso el experto.

Homer Mejía
Homer Mejía, epidemiólogo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido