21.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 23, 2025

Honduras extradita a su primer ciudadano a Estados Unidos en 2025

Debes leer

Redacción. Autoridades hondureñas llevaron a cabo la primera extradición de un hondureño hacia Estados Unidos en el 2025. Se trata del ciudadano Abner Eduardo Estrada Cruz, acusado por la Corte del Distrito de Portland, estado de Oregón, del delito de tráfico de fentanilo.

Las autoridades de seguridad realizaron el traslado del detenido desde la Penitenciaría Nacional de Támara hasta la base Aérea Soto Cano. En este lugar, elementos estadounidenses culminaron el proceso de extradición y lo trasladaron a Estados Unidos.

El hondureño vestía una camisa blanca, un jean azul e iba esposado. En la operación participaron elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras). Además, se informó que el traslado se realizó a bordo de vehículos tácticos blindados Black Mamba Sandcat.

Le puede interesar – En Talanga capturan a otro extraditable por tráfico de fentanilo

El hondureño deberá responder sobre estos casos en la corte de Oregón.

Acusación

La Corte del Distrito de Portland, estado de Oregón, acusa al hondureño de conspirar para poseer y distribuir más de 400 gramos de fentanilo. Tras la solicitud de extradición, elementos de la Policía Nacional capturaron al implicado en el municipio de El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán. Además, equipos multidisciplinarios de seguridad hondureña participaron en la operación que se registró durante el mes de noviembre de 2024.

Abner Eduardo Estrada Cruz se convirtió en el primer hondureño extraditado en lo que va del 2025, a tan solo unas semanas para la finalización del convenio del tratado de extradición.

Abner Eduardo Estrada Cruz es acusado de traficar fentanilo.

Detenciones

Del mismo modo, las autoridades de seguridad han reportado la detención de cuatro personas que tenían órdenes de captura con fines de extradición este 2025. Las capturas más recientes fueron las de Francis Omar Herrera Arita (31), conocido como «Pepe», y Darwin Orlando Ramos Díaz (40), apodado «Pikeke».

Ellos también enfrentarán un proceso judicial por su presunta participación en actividades ilícitas que llevaron a su orden de extradición. Estados Unidos es el país solicitante en el caso de estos dos hondureños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido