31.6 C
San Pedro Sula
martes, marzo 4, 2025

Honduras extradita a Rafael Sosa Méndez a USA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Seguridad de Honduras informó este martes sobre la entrega en calidad de extradición a las autoridades de Estados Unidos (USA) del ciudadano José Rafael Sosa Méndez.

De acuerdo con el comunicado, la entrega se ejecutó en cumplimiento a los procedimientos legales y acuerdos internacionales. Horas antes de su entrega, su defensa había solicitado que se suspendiera la extradición diferida, argumentando que el tratado había finalizado el pasado 28 de febrero.

El proceso de extradición se ejecutó durante la madrugada de este martes. Equipos especializados de la Policía Nacional trasladaron a Sosa Méndez desde la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán hasta la base aérea “Enrique Soto Cano” en Palmerola, Comayagua.

Rafael Sosa
Rafael Sosa ahora deberá de enfrentar la justicia de Estados Unidos.

Una vez en la zona central, se ejecutó el protocolo que demanda el tratado de extradición y se entregó al hondureño a las autoridades estadounidenses. Minutos después, abordó una aeronave que los trasladó a la nación norteamericana donde deberá responder ante la justicia.

Lea además: Decomisan celular y computadora que extraditable Rafael Sosa tenía en su celda

El caso y proceso de extradición  

A José Rafael Sosa Méndez alias “Chafala” lo capturaron desde el 5 de marzo del 2017 en el municipio de Jutiapa, Atlántida, zona litoral de Honduras. Dicha acción se ejecutó en una operación de la Policía Nacional en cumplimiento a una orden que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a solicitud del gobierno de USA.

Al hondureño lo acusa precisamente la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de la Florida. Esto, por delitos relacionados al tráfico de más de 5 kilógramos de cocaína.

Desde que lo capturaron permaneció recluido en el centro penal de Támara, Francisco Morazán, donde cumplió una condena por portación ilegal de armas de uso prohibido. Caso que se juzgó en Honduras. Una vez que concluyó su sentencia, procedieron a hacer efectiva su extradición.

Sosa debió cumplir su sentencia en Honduras para poderlo extraditar a USA.

Con esta extradición se suman dos entregas de hondureños a las autoridades de USA durante el 2025. Asimismo, seis más se han capturado y enfrentan el proceso con el mismo propósito.

Durante la actual administración de gobierno, un total de 52 ciudadanos se han puesto a la orden de los tribunales de primera instancia con fines de extradición a USA. En su mayoría por narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido