Tegucigalpa, Honduras. En punto de las 10:00 de la mañana de este viernes, 27 de enero, se hizo efectiva la extradición a Estados Unidos (EEUU) del presunto narcotraficante hondureño, Michael Powery Wood.
Las Fuerzas Especiales, dirigidas por el comisionado Miguel Pérez Suazo, entregaron al hondureño a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) que lo esperaban en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.
A Powery lo trasladaron desde el batallón de las Fuerzas Armadas (FFAA) donde permanecía recluido desde hace más de 5 meses. En la operación participaron poco más de 60 agentes de Fuerzas Especiales para garantizar la seguridad.
El avión que trasladó a Power Wood es un modelo ATR 45, mismo en el que extraditaron a Herlinda Bobadilla y a Juan Carlos «El Tigre» Bonilla en 2022. La aeronave hizo escala en Guatemala antes de llegar a Tegucigalpa.
Una vez abordó el avión, emprendió rumbo directo a Texas, EEUU. La Corte de ese Estado lo solicitó en extradición acusándolo de tres cargos relacionados con el narcotráfico.
VEA EL VÍDEO DEL TRASLADO
La aeronave partió de la base aérea en punto de las 10:19 de la mañana. Michael Powery Wood se convierte en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos en 2023 y el número 36 de la historia.
Lea además: Honduras extradita hoy a EEUU al presunto «capo» Michael Powery