Redacción. La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) ha dado a conocer que Honduras exportará sólo camarón cocido a México, representando un avance en la producción de este marisco hondureño.
El presidente de Andah, Juan Carlos Javier, mencionó que esta decisión es momentánea, para que Honduras exporte el 6% de toda la producción del camarón cocido que se envió hacia México durante el año pasado.
«Exactamente, el año pasado exportamos un poquito más de 22 millones de libras de camarón a este país, por lo que este año se comenzará a exportar solo un porcentaje mínimo», señaló Javier para HRN.
Según la Andah, este 6% de exportación de camarón todavía no es una situación crítica para el país.
Carlos Javier reiteró a la población que esta decisión de exportar una pequeña cifra en comparación de otros años, no fue establecida directamente por Andah, sino por un acuerdo para continuar con el paso del camarón hacia México.
Proceso de la certificación del camarón producido en Honduras
Ante el alto índice de piratería en el camarón que ingresa a México, el presidente de la Andah, Juan Carlos Javier, especificó que el camarón hondureño cuenta con un proceso de certificación de autenticidad.
Este certificado de autenticidad ayuda a que el producto que sale de Honduras vaya bien empaquetado y de buena calidad, específicamente para evitar la piratería en el camarón.
«El camarón que básicamente mandamos a México cumple con todos los procedimientos de autenticidad. De hecho, la autoridad sanitaria mexicana el año pasado no vino a Honduras a certificar la limpieza de las plantas porque considera que los sistemas que tenemos nosotros de control y manejo es muy bueno», dijo Javier.
Problemática del camarón hondureño
Desde el pasado 24 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México ordenó cerrar todas sus fronteras al ingreso de camarón hondureño, así como a los demás países de la región por una supuesta invasión de producto pirata.
Le puede interesar: México autoriza el ingreso de camarón cocido hondureño
Las autoridades hondureñas comenzaron a buscar acuerdos con el país del norte, ya que negaron rotundamente que Honduras triangulara con camarón de Ecuador, como acusó México desde el año anterior.
El Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, México, autorizó el ingreso de camarón cocinado procedente de Honduras, pero mantiene el embargo para el producto fresco.