Redacción. Unos 527 contenedores de café, con una capacidad de 10,000 toneladas del aromático, exportará Honduras a la República Popular China como resultado de las negociaciones bilaterales y la certificación de las empresas certificadas, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En un hito sin precedentes para el sector caficultor hondureño, el gobierno hondureño, a través de la SAG, la Subsecretaría de Caficultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha concretado un acuerdo comercial con la empresa china Xiamen Shun Hongs Shun Supply Chain para la exportación de 10,000 toneladas de café. Esto es equivalente a unos 527 contenedores.
La empresa china ha suscrito contratos con cuatro empresas hondureñas. Entre ellas: Coffee Planet, Asoprosan, Apapuerta y Mau Coffee, lo que garantizará la compra de este volumen de café de alta calidad.
El acuerdo beneficiará a miles de productores hondureños
El acuerdo beneficiará directamente a aproximadamente 4,500 productores hondureños, quienes verán incrementados sus ingresos y fortalecerán sus negocios. También generarán una importante cantidad de divisas para el país.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, comentó al respecto que el «gobierno de Xiomara Castro se ha enfocado en la reactivación del campo hondureño y, como parte de ese enfoque, creó la Subsecretaría de Caficultura… La mejor carta de presentación del país es el café hondureño. Estas son noticias muy importantes».
Por su parte, en representación de la titular de la SAG, Laura Suazo, el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo, dijo también que el «gobierno en su rol de facilitador ha asegurado que las negociaciones sean justas para ambas partes. Además, ha logrado un anticipo del 10 % por parte de la empresa china. Esto permitirá a los productores hondureños realizar las inversiones necesarias para cumplir con la entrega».
Como primer paso se espera que el primer contenedor zarpe hacia China entre el 15 y el 20 de enero, iniciando una exportación de más de 527 contenedores. Lo anterior representa una oportunidad única para impulsar las exportaciones hondureñas y fortalecer la relación comercial con el país asiático.