REDACCIÓN. Honduras comenzó la exportación de 10,000 toneladas de café originario de Santa Rosa de Copán al mercado de China.
Los primeros 48 contenedores partieron del territorio nacional hacia el país asiático. Según los productores, esta acción podría generar alrededor de 200 millones de lempiras en divisas.
El subsecretario del café, Carlos Roberto Murillo, comentó al medio de comunicación TN5 que en este primer envío se contabilizaron más de 28,000 quintales.
«Honduras estableció relaciones diplomáticas con Chinay parte de nuestras intenciones era posicionar el café, que es un café de mucha calidad. Somos de los países que mejor calidad de café estamos ofreciendo al mundo», detalló.
Las autoridades realizaron el evento en compañía de representantes de China.
Del mismo modo, Murillo destacó que el mercado chino es uno de los más importantes del mundo debido a que ocupa el cuarto lugar entre los países que más consumen este producto aromático.
«Pronto se consolidará como uno de los primeros por las tendencias de consumo de ese mercado», aseguró.
Estrategia de comercialización
En este sentido, el subsecretario de café comentó que la implementación de esta estrategia de comercialización representa un beneficio para 4,600 productores de café hondureños.
«Motivamos a seguir un plan de comercialización justo, transparente y que pueda beneficiar a los actores de la cadena. Con todo el mecanismo de comercialización en esta primera etapa son más de 200 millones de lempiras en solo esta operación, lo que significa una gran posibilidad de generar mayores divisas», aseguró.
Las autoridades hondureñas señalaron que se tratan de los primero 48 contenedores.
Murillo agregó: «los ingresos por exportaciones han incrementado en más del 70 por ciento debido a los altos precios en el mercado internacional y a los acuerdos con países aliados”.
El funcionario también destacó que las exportaciones han aumentado en un 3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, a lo que se suma el crecimiento significativo de divisas.