Redacción. El Banco Central (BCH) informó que Honduras recibió un total de 1.360,5 millones de dólares en remesas familiares durante los meses de enero y febrero de 2024, lo que representa un incremento del 1,3 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe indica que en los primeros dos meses de 2023, Honduras captó 1,342.9 millones de dólares en remesas, 17.6 millones de dólares menos en comparación con el primer bimestre de 2024.
Según el BCH, aproximadamente el 86 % de estas remesas proviene de hondureños residentes en Estados Unidos, seguido por un 8.8 % de España, un 1.2 % de México, y el restante 4 % de Canadá, Guatemala y Costa Rica. Estos fondos son una fuente crucial de divisas para Honduras, superando incluso las exportaciones de productos como el café y los bienes de la maquila.
El informe del Banco Central también reveló que el monto promedio de las remesas enviadas por los hondureños fue de 531 dólares mensuales. Estos fondos son utilizados principalmente para gastos de alimentación, salud y educación, según indicó el Banco Central. Además, se detalló que un 39.8% de las remesas las reciben las madres, seguido por hermanos, padres, hijos, cónyuges y abuelos.
Proyectan aumento del 5%
Los expertos económicos pronostican un posible aumento en las remesas para el resto del año. Henry Flores, jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), declaró a HCH: «Estamos dentro de lo esperado y se espera que para final del año se incrementen en un 5%».
Por su lado, Mario Palma, jefe de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), destacó la importancia de las remesas para la economía del país. «Honduras es una economía que depende de las remesas, el llamado que hacemos como Fosdeh es que como país nos preocupemos de los servicios que le brindamos a los extranjeros. Definitivamente las remesas son hoy en día el rubro más relevante en términos de captación de moneda extranjera del país», expresó.