Honduras: Estallido generó alarma en el centro penal de El Porvenir

640

TEGUCIGALPA- El estallido de un artefacto en las instalaciones del centro penal de El Porvenir causó revuelo en el recinto carcelario.

En primera instancia se informó que se trataba de una granada de fragmentación, sin embargo, este alcance fue desmentido por el vocero de la Policía Nacional, Leonel Sauceda Guifarro.

El portavoz policial confirmó que sí hubo una detonación en el recinto carcelario, pero aclaró, que se trataba de un artefacto de elaboración casera que fue elaborado por los internos.

“Se está verificando quien pudo haberlo ingresado, eso fue lo que estalló, pero no se reportan daños a la estructura física, tampoco en la integridad física de las personas que se encuentran en ese módulo”, informó.

Cabe recordar que este recinto penitenciario fue inaugurado apenas el 12 de febrero del año en curso y ya se registra el primer incidente.

De momento este centro penal es ocupado por un promedio de 62 internos, sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron que se están haciendo los estudios para hacer el traslado de unos mil privados de libertad en los próximos días.

Investigación

Alba Mejía, subdirectora del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), aseguró que la detonación que ocurrió esta mañana en El Porvenir fue el de una granada de fragmentación.

“El CPTRT se hizo presente en el Centro penal ubicado en El Porvenir para conocer las condiciones en que están los internos, al llegar nos encontramos con la lamentable noticia de que a las 7:30 de la mañana había estallado un artefacto”, expresó Mejía.

Sin embargo este alcance fue negado por la Policía Nacional bajo el argumento que: “la explosión de una granada de fragmentación hubiera causado daños en una buena parte de la infraestructura del penal”.

Según la defensora la granada fue introducida al recinto por parte de un policía penitenciario.

Ante el incidente ocurrido, la conclusión es que, “Ahora procede una investigación exhaustiva de lo que ha ocurrido y la deducción de responsabilidades a la persona que supuestamente ingresó el artefacto porque se está señalando a un policía penitenciario”, aseveró.

Y es que según la versión, la directora del CPTRT tiene en su poder el nombre del policía penitenciario que habría ingresado el artefacto, pero serán los jueces de ejecución los que deben realizar sus propias investigaciones.