Redacción.– Un listado emitido por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) señaló a Honduras como el quinto país del que más personas migran hacia los Estados Unidos.
Según los reportes, la lista se basa en las personas investigadas por las autoridades estadounidenses durante el año 2022. En tal sentido, México es quien lidera el ranking con 815,495 migrantes que han tenido que abandonar sus hogares, familias y trabajos en busca de mejores oportunidades. Seguidamente, se encuentra Cuba con 3313,500 migrantes.
Asimismo, entre los países centroamericanos se suman Nicaragua con 228,719 migrantes, Guatemala con 216,606, Honduras con 195,454 y El Salvador con 86,023, el cual ha presentado una reducción tras la llegada del presidente Nayib Bukele.
Entre los países de Sudamérica, se suman Venezuela con 180,425, Colombia con 171, 496 y Perú con 78,648. Luego en la lista se encuentra Ucrania con 133,528 migrantes, siendo así el único país europeo que se encuentra en los primero 10 del listado.
Por otra parte, en una comparación en relación con la población de cada país, la CBP realizó otro listado sobre los migrantes que salen del país por cada 100,000 habitantes, siendo Nicaragua el que encabeza la tabla.
Seguidamente, se encuentran Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, México, Haití, Colombia y Ecuador.
Nota relacionada: Publican ranking de países más felices; ¿qué lugar ocupa Honduras?
Honduras, en ranking de ciudades más violentas
Honduras es el único país de Centroamérica que aparece en el «Ranking 2022 de las Ciudades más Violentas del Mundo«, pues sus dos ciudades más populosas han registrado una ola de violencia imparable. San Pedro Sula ocupa el puesto número 42 de la lista y Tegucigalpa aparece un poco más abajo, en el puesto número 45 de ese mismo listado.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia publicó recientemente el análisis de las zonas más violentas del planeta. Este documento revela que México, Colombia y Estados Unidos son los países donde se encuentran las ciudades que encabezan el listado de las más peligrosas del mundo.
Este análisis deja en evidencia la difícil situación de Honduras con respecto a la violencia. En el documento se detalla que San Pedro Sula tiene una tasa de homicidios de 36.03 por cada 100,000 habitantes, cifras alarmantes que la ubican en la posición número 42 entre las ciudades más peligrosas del mundo.
Asimismo, en la capital de la República el panorama tampoco es alentador. El Distrito Central tiene una tasa de homicidios de 32.81 por cada 100,000 habitantes, estadística que la dejan posicionada en el puesto 45, según el documento publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.