Redacción. El gobierno de Honduras envió sus muestras de solidaridad y condolencias a Japón, tras el terremoto y accidente aéreo en Tokio, que dejaron como saldo varias víctimas mortales.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, posteó un mensaje en nombre del gobierno de Honduras.
«En vista de los últimos acontecimientos ocasionados en la costa oeste de Japón, por el terremoto de magnitud 7,5 y accidente aéreo en Tokio, en nombre del pueblo y gobierno de Honduras enviamos nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad al pueblo y Gobierno de Japón», publicó el canciller hondureño.
Otros países de Latinoamérica, como Brasil, República Dominicana y Paraguay se han solidarizado con la nación asiática tras el terremoto. De la misma manera, el papa Francisco manifestó estar «profundamente entristecido» por lo ocurrido este 1 de enero.
Lea además: A más de 50 asciende cifra de muertos tras potente terremoto de 7.6 en Japón
En vista de los últimos acontecimientos ocasionados en la costa oeste de Japón, por el terremoto de magnitud 7,5 y accidente aéreo en Tokio, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras enviamos nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad al Pueblo y Gobierno de…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) January 2, 2024
Tragedias en Japón
El primer hecho que enlutó a Japón fue el terremoto registrado en la costa oeste del país, durante las primeras horas del 1 de enero del 2024.
De acuerdo con el último balance oficial, 50 personas perdieron la vida a causa de este movimiento telúrico. Sin embargo, continúan las labores de búsqueda y rescate y no se descartan más fallecidos.
Los reportes establecen que en la ciudad de Wajima cedieron unos 25 de ellos, en su mayoría casas particulares. La localidad cuenta con una población aproximada de 27 mil habitantes. Tras el terremoto, se activó una alerta de tsunami en el país.
Entre tanto, la segunda tragedia que causa luto en Japón es un accidente aéreo, provocado por el choque de dos aviones. El suceso aconteció exactamente en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda.
En este percance se contabilizan hasta ahora 5 fallecidos, todos iban a bordo de una de las aeronaves de la compañía Japan Airlines. Medios japoneses establecieron que se logró evacuar a 379 pasajeros y 12 tripulantes.