TEGUCIGALPA, Honduras. – La República de Cuba que fue impactada hace unas semanas por el devastador huracán Irma, recibió este sábado un significativo cargamento de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Honduras.

Fuentes oficiales y diplomáticas dieron a conocer los detalles del honorable gesto de hermandad entre ambas naciones. Las autoridades cubanas recibirán asistencia un mes después de que el fenómeno causara al menos diez muertos en la isla.

El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), Carlos Cordero, brindó un reporte a medios de comunicación. «Son más de 5 toneladas de asistencia humanitaria. Consistentes en artículos de higiene, alimentos y materiales de construcción, entre otros», apuntó el funcionario.

Cordero lideró la misión del organismo hondureño de protección civil que se trasladó este sábado hasta la isla. En ese sentido, el dirigente indicó que Honduras continuará apoyando a cualquier país que enfrente situaciones adversas por causas naturales.

Esto también te puede interesar: Centro Penal de San Pedro Sula fue clausurado hoy por el Gobierno

Agradecimiento del pueblo cubano

Por su parte, el embajador cubano en Honduras, Francisco Delgado, expresó su agradecimiento por el gesto de solidaridad. El diplomático enfatizó que la nación centroamericana aporta lo que su país necesita y no da lo que le sobra.

«Esta generosa colaboración tiene un valor simbólico político. Representa el amor sincero hacia los damnificados cubanos», destacó el delegado que a su vez resaltó la nobleza del pueblo y gobierno de Honduras.

De acuerdo a datos oficiales, la ayuda humanitaria beneficiará a las zonas de Cuba más afectadas por el huracán Irma. La isla caribeña fue azotada por un demoledor ciclón entre el pasado 8 y 10 de septiembre.

El fenómeno natural cruzó el litoral cubano de este a oeste y en su paso afectó a 13 de sus 15 provincias. La tempestad dejó al menos diez muertos y causó cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.