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Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Honduras entre los países que más marineros exporta

TEGUCIGALPA- Con la motivación de darles una mejor vida a sus hijas, Kavir Kasham Molina Moorr se embarcó en una nueva experiencia de trabajo y empezó a laborar como limpiador en un buque; ahora, a sus 30 años de edad, es el segundo al mando en el área de maquinas de un barco.

Molina Moorr, procedente de isla Guanaja,  no quiere dejar la vida de marino, tanto así que la semana pasada renovó la licencia para viajar por un periodo de ocho meses al sur de África, específicamente a Angola.

Este joven isleño aseguró que su experiencia en el mar es excepcional. “Es hermoso, es un trabajo muy diferente”, agregó mientras visitaba la capital para hacer el trámite que lo llevará al lejano continente.

Y es que Molina Moor tiene razones de sobra para preferir la vida en el mar, si bien ese empleo le permite viajar y conocer el mundo, él lo tiene todo claro. “La mejor experiencia es económica”, expresó muy motivado.

Caimán, Barbados, Brasil, Panamá, Belice y Haití son los países en los que estuvo Molina Moorr, quién invitó a los hombres y mujeres interesados en ser marinos, que sean disciplinados y que aprendan el idioma inglés para que pongan el nombre de Honduras en alto.

LAS APORTACIONES AL PAÍS
Pero en medio de su motivación, lo que quizá Molina Moor desconoce es el aporte que él y otros miles de compatriotas más hacen al país, recorriendo muchísimas millas náuticas y ausentándose de casa meses y meses enteros.

Un aproximado de 550 millones de dólares (12 mil 144 millones de lempiras)  generan al año en remesas a Honduras los 16 mil marinos embarcados en aguas nacionales e internacionales, según Roberto Cardona, director de la Marina Mercante.

Los marinos embarcados desempeñan diferentes cargos tales como capitán;  primero, segundo, tercer oficial de cubierta; operador general; jefe de máquinas; primer, segundo, tercer oficial de máquinas; marineros de cubierta, máquinas y cabina.

De acuerdo a los datos de Marina Mercante, el salario promedio mensual de un marinero hondureño es de 2 mil dólares, que en moneda nacional es un pago de 44 mil 160 lempiras.

La Marina Mercante ha certificado 47 mil marinos hasta la fecha, posesionando a Honduras como potencia mundial en el 12 lugar, al tener más personas tituladas que pueden navegar en buques hondureños y de otras nacionalidades, explicó Cardona.

La Marina Mercante se encarga de brindar seguridad de la navegación, protección del medio marino, formación y certificación de los marinos; hace dos meses se implementó un sistema biométrico de identificación por medio de huellas y toma de fotografía para enviar a los países y tener registro de los titulados, de acuerdo al funcionario.

CONVENIO PARA PROTEGERLOS
Recientemente, el Congreso Nacional (CN) debatió el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que pretende formalizar varios acuerdos que se emitieron en años pasados y concretarlos en uno solo, para darles una mejor opción laboral a los marinos.

El convenio SOLAS, que entrará en vigor en el año 2016, a falta de ratificación en Honduras causaría que 16 mil personas se queden si trabajo. “Nos pueden bajar los marinos de los barcos”, aseguró Cardona.

Existen siete convenios más que necesitan ser ratificados por los beneficios que brindarán: una mejor comunicación marítima, facilidad de cooperación internacional, planes de emergencias por derrame de hidrocarburo, protección, ambiental, laboral y jurídica.

Los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional, nombrados para tal efecto, estudian estos convenios y prometen entrar en un proceso de aprobación rápida, indicó el funcionario, quien explicó que también los otros convenios son importantes, pero no generan un inconveniente para los marinos hondureños, aunque, del mismo modo, serán objeto de estudio y aprobación.

Mayor seguridad en el equipamiento, construcción de la flota, mejor cobertura al medio marino y la seguridad de la vida en el mar son los beneficios que obtendrá la marina hondureña a través del convenio SOLAS, añadió Cardona.

El convenio tiene como objetivo principal prevenir un desastre ecológico debido a que pasan un aproximado de 10 mil embarcaciones cargadas de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales y no necesariamente llegan a Honduras, dijo.

+MARINOS F2 09 09 15
Si Honduras no suscribe un acuerdo llamado SOLAS, los armadores (dueños de buques) pueden bajar los marinos de sus barcos y contratar solo marinos de países que hayan firmado el convenio.

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