25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Honduras entrará en recesión en plena crisis del COVID-19, según Cohep

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “El país entrará en recesión en plena crisis de COVID-19” si las medidas fiscales aprobadas por el gobierno no tienen un mayor impacto en la economía hondureña, así lo advirtieron este jueves las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A través de un comunicado, el sector privado informó que el Banco Mundial dio a conocer que las medidas fiscales que Honduras aprobó son las de menor impacto en América Latina.

Según el escrito del Cohep, eso significa que «el país entrará en recesión en plena crisis de Covid-19». Lo anterior, se traduciría en un aumento de la pobreza a causa de la reducción de remesas. Y también en la reducción de la capacidad adquisitiva de la población.

En ese sentido, el grupo de entes representativos de la empresa privada: Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Administración de Cámaras e Industrias de Honduras, exhortaron al Gobierno a implementar las recomendaciones realizadas.

Nota relacionada: Crisis por COVID-19: COHEP exige al MP investigar compras del Gobierno

Cohep: Sin datos reales del COVID-19 será imposible reactivar economía

En el mismo comunicado, el sector privado se refirió a las situaciones económicas que afectan a la ciudadanía.

Sobre ese manifestaron su preocupación por la poca ejecución de pruebas de COVID-19 que actualmente realiza el Gobierno.

De ese modo, el Cohep explicó que mientras no se actúe de forma competente con las pruebas, el diseño de medidas para controlar el contagio no funciona.

Asimismo, contextualizó que se ven afectadas las decisiones para reactivar la economía hondureña por la falta de datos reales.

Por lo anterior, los empresarios solicitaron al Poder Ejecutivo «corregir la redacción del Decreto 30-2020. Esto a fin de que contemple lo consensuado en las mesas de trabajo.

Cabe mencionar que el Cohep hizo algunas propuestas para reactivar la economía hondureña. Y de esa manera enfrentar el impacto negativo que ya deja el COVID-19 en el país.

Entre esas propuestas destacan la prorroga en pagos de servicios públicos e impuestos.

 Igualmente, el otorgamiento de incentivos de crédito fiscal para quienes continúen pagando salarios durante el periodo de emergencia. Y también sugirió a la CNBS la reducción del encaje bancario en moneda local al 6 % y en moneda extranjera al 8 %.

Mientras que al BCH pidió una disminución en la Tasa de Política Monetaria que sea consistente con la inflación proyectada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido