25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Honduras: Enseñan fotografía forense a impartidores de justicia

Debes leer

TEGUCIGALPA. Al menos 19 operadores de justicia en el país fueron capacitados en el manejo de cámaras y como tomar  fotografías forenses, por la Secretaria de Seguridad a través de la Escuela de Investigación Criminal (EIC).

El Diplomado en Fotografía Forense estuvo a cargo de instructores del EIC, considerado el primer centro de especialización con que cuenta el Sistema de Educación Policial.

Entre los conocimientos adquiridos por los participantes está el manejo de la escena del crimen, planimetría, fotografía forense, diversidad de drogas, inteligencia criminal y obtención de muestras científicas.

La EIC es un centro de capacitación con apertura a las diferentes unidades del Ministerio Público (MP) y otras instituciones del sector justicia como ser; Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta capacitación la Policía Nacional profesionaliza al recurso humano de esa institución y demás entes para la correcta impartición de la justicia.

TEXTUAL

A Continuación reproducimos algunas explicaciones teorica sobre la fotografia forense, según la experta GLISELLY PÉREZ HERNÁNDEZ.

Más información aquí: Fotografía forense

  1.  Fotografía Forense Es una rama de la criminalística. Es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza para que de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos. Dicha disciplina o ciencia auxiliar es un apoyo fundamental en la investigación ya que se utiliza para diversos tipos de casos como el de fijar las características macro y microscópicas de las fibras, para fijar manchas, para fijar el lugar de los hechos, para fijar los documentos sujetos a investigación entre otras funciones.
  2.  Objetivos de la Fotografía Forense La fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalistica. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados. La fotografía a color permite obtener ventajas en lo que se refiere a la investigación criminal ya que la impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyectiles, casquillos o bien hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos presentes en el lugar de los hechos o el de hallazgo.
  3. Propósito de la Fotografía Forense  La fotografía en color reproduce la totalidad de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo.  Es fundamental y necesaria en todas y cada una de las actividades que se llevaran acabo en el Laboratorio de Criminalística, tanto si es filiativa, geométrica, documental o comparativa, es por ello que se considera una ciencia muy importante dentro de la investigación criminalística.
  4. Puntos para demostrar la fotografía ante un tribunal:   Presentación  No mover la foto  No utilizar trucos técnicos  Foto acompañada de reglilla métrica  Tamaño de impresiones  Número de impresiones  Títulos: deben ser únicamente un resumen de los hechos  Fotografías más técnicas
  5. Perito Fotográfico El fotógrafo forense debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca en lugar de los hechos. El perito fotógrafo debe captar datos y elementos de los diferentes lugares en que se encuentre, ya sean abiertos o cerrados, que permitan el estudio posterior de algún indicio o dato que no se pudo apreciar durante la inspección ocular. La fijación del sitio del suceso, consiste en el registro fotográfico y detallado de éste, desde lo general al mínimo detalle, entregando al investigador una visión general.
  6. Fines para los cuales es utilizada la fotografía en los procedimientos penales  Proporcionar registros  Presentar resultados  Para mostrar algún detalle que sólo la fotografía puede revelar  Identificación de la persona  Reseña fotográfica de cadáveres  Fotografía en diligencia de Inspección Ocular.
  7.  Vistas y Acercamientos La fotografía forense es útil desde el punto de vista criminalístico ya que reproduce fielmente el lugar fotografiado, tanto los grandes como los pequeños detalles. En el escenario de los hechos se deben tomar 4 tipos de fotografías:  Vistas Generales (desde distintos ángulos tomar la disposición del lugar de los hechos donde aparezcan la victima y los objetos afectados)  Vistas Medias (desde diferentes ángulos tomar el cadáver relacionándolo siempre con los objetos que lo rodean)  Acercamientos (por ej. la forma en que el cadáver empuña el arma)  Grandes Acercamientos (es la disposición sobre el llamador del dedo índice de la mano que empuña el arma por ej.).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido