Honduras formará parte de segunda etapa de ensayo «Solidaridad» de la OMS

171
Honduras formara parte ensayo OMS
El científico Marco Tulio Medina indicó que el estudio busca probar medicamentos que bajen la letalidad del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó que Honduras formará parte de la segunda etapa del estudio «Solidaridad», de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio de la OMS busca incluir nuevos medicamentos que eviten la mortalidad a causa del COVID-19. Honduras se unió desde el pasado mes de abril a la iniciativa donde participan 30 países del mundo.

En tal sentido, Medina detalló que Honduras figura con países como Francia, Suiza, España, Italia, Noruega, India, Filipinas, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, entre otros.

Lea además: La OMS recomienda «no utilizar» la ivermectina para pacientes de COVID-19

Primer etapa del estudio

El científico hondureño señaló que bajo el estudio en la primera etapa se evaluaron 14 mil personas. Al mismo tiempo, se analizaron cuatro medicamentos, incluyendo la hidroxicloroquina y el remdesivir.

El estudio se publicó y demostró que los medicamentos no habían mejorado la mortalidad a causa del COVID-19, agregó Medina. En ese sentido, dijo que se desarrollará la segunda etapa del estudio “Solidaridad”, en el mismo Honduras formará parte e involucrará seis hospitales.

Los hospitales que serán parte del estudio son el Atlántida, San Felipe, Instituto Cardiopulmonar del Tórax, Hospital Militar, Leonardo Martínez y el Regional del Sur, comentó Medina.

El galeno sostuvo que la idea en esta segunda etapa del estudio es probar medicamentos monoclonales. La intención es identificar otro medicamento y unirlo a los que ya están funcionando, para reducir la mortalidad del COVID-19 que abate a Honduras, agregó.

Coordinación entre la UNAH y SESAL 

Medina señaló que es a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (SESAL) que se está coordinando el proyecto.

El científico detalló que, la UNAH hace el análisis bioética y provee una supervisión científica y se tiene un monitoreo de un grupo de expertos, para garantizar que se cumplan con todos los requisitos, asimismo, los medicamentos ingresan al país mediante una aprobación de la agencia regulatoria.

Aseguró que los investigadores que forman parte de este segundo proceso son neumólogos, intensivistas, internistas, infectólogos, quienes van evaluando paciente por paciente, y los van agregando a una base de datos internacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0