Redacción. Honduras cuenta con diversas demandas presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por lo que enfrenta la posibilidad de pagar hasta 15 mil millones de lempiras a varias empresas.
Las demandas provienen de empresas del sector energético, que consideran que sus inversiones en el país resultaron perjudicadas por diversas decisiones gubernamentales.
Entre ellas se encuentra la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que se registró bajo número ARB/24/33 el viernes 16 de agosto. Asimismo, la empresa filipina Servicios de Terminal de Contenedores Internacionales Inc bajo el número ARB/24/34.
Con estas demandas, aumentan a 15 el número de casos pendientes, de estas 14 se han registrado durante la administración de Xiomara Castro. La mayoría pertenecen al sector energía, seguida del rubro transporte, infraestructura, inmobiliaria, servicios bancarios y financieros.
Las demandas llegan, además, a pocos días de la salida oficial de Honduras del CIADI, la cual será el próximo 25 de agosto.
El CIADI es un mecanismo para arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, y desde la Procuraduría General del Estado de Honduras, aseguran que están dispuestos a explorar otras alternativas que resulten más favorables tanto para el país como para sus inversionistas.
Le puede interesar leer: Honduras no formará parte del CIADI a partir de agosto
Preocupaciones legales
La salida de Honduras del CIADI ha sido criticada por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, quien advierte que su retiro podría agravar las situaciones legales.
Según los expertos, la resolución de las demandas podrían generar un impacto significativo en las finanzas del país. Asimismo, en su relación con los inversores extranjeros.