Redacción. Honduras enfrenta la temporada más calurosa y seca desde 1992. Las temperaturas han superado los récords precedentes debido a olas de calor que azotan el país en las últimas semanas, según los datos recabados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Luis Solís, titular del instituto, manifestó a Proceso Digital que el clima en Honduras se ha intesificado —sobre todo— este año. En 2016, por ejemplo, las condiciones fueron bastantes cálidas, en comparación a 2024 donde las temperaturas ya alcanzaron un 0.86% más de lo registrado.
Desde hace tres décadas, Honduras no había enfrentado una temporada de verano tan caliente y tan seca. Pese a este pronóstico, Solís lamentó que aún se sigan registrando incendios forestales en el territorio nacional, lo que aumenta más las temperaturas.
Le puede interesar: Pronostican una semana de calor intenso para SPS
Calor insoportable en Honduras
Actualmente, Honduras se prepara para enfrentar una ola de calor. El último reporte del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) determinó que Honduras enfrentará altas temperaturas. Hasta el momeno algunos sectores de la zona norte y sur han alcanzado los 35° y hasta 40° centígrados.
Cenaos ha advertido que durante la temporada seca, las temperaturas van a incrementarse en un grado centígrado por encima del promedio, lo que daría pie a que los incendios forestales sean numerosos.
Los meses de marzo y abril serán más calientes a nivel nacional. Aunque en el norte del país las temperaturas fuertes continuarán hasta mayo y junio, esto generará una mayor evaporación de la poca humedad del suelo.