20.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 26, 2025

Honduras en la recta final del TLC: el reto de un pacto sin espejismos chinos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En rumbo a la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China, la Comisión Negociadora de funcionarios hondureños enfrenta retos para evitar los mismos problemas de déficit comercial y espejismos que en otros países de la región.

Aunque desde 2007, Costa Rica reconoció a Beijing como su socio diplomático, la avalancha regional a favor del país asiático inició en 2017 con Panamá, un año más tarde con El Salvador y en 2023 con Honduras, cuando en marzo de aquel año se establecieron relaciones diplomáticas y se rompieron los lazos con Taiwán, con quien se mantenían desde 1941.

Informes oficiales de organismos internacionales sostienen que, tras más de 13 años del TLC entre China y Costa Rica, el país centroamericano cada vez importa más de lo que exporta, representando un 90 % del déficit de la balanza comercial. Situación similar a la que se registra en El Salvador, donde se presentó un déficit de la balanza comercial creciente en el 2024, hasta de 9,525.1 millones de dólares, un 4.1% más que lo registrado en 2023. Por su parte, Nicaragua tiene una deuda que supera los 600 millones de dólares con China.

Mientras tanto, Honduras se acerca a concluir la firma del TLC con el país asiático, tras seis jornadas de negociación desde 2023 hasta la fecha, donde han abordado y concluido 22 capítulos del TLC, incluyendo temas como comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros. En febrero del 2024, ambos gobiernos firmaron un Acuerdo de Cosecha Temprana, que entró en vigor en septiembre del mismo año, medida que permite al país exportar productos como camarón, melón y otros, sin necesidad del TLC y libres de aranceles a mercados chinos.

Protección a sectores

Aunque los TLC de China con países de la región han sido no del todo beneficiosos con el comercio local, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo a medios nacionales que habrá sectores productivos protegidos para evitar un impacto y que el TLC con el país asiático ha impulsado una revisión al que se mantiene con Estados Unidos.

«Estamos en la última etapa, definiendo detalles sobre los productos contemplados en el TLC. La revisión del Tratado con Estados Unidos se debe a un acuerdo entre la presidenta Xiomara Castro y el presidente Donald Trump, buscando equilibrar la apertura económica con la protección de sectores productivos, especialmente el agrícola», destacó.

Agregó que «China no se enfoca en generar programas de cooperación convencionales, sino en ofrecer recursos financieros para inversión y desarrollo. Estamos hablando de cooperación reembolsable y no reembolsable».

¿Qué es la Cuenta del Milenio y por qué Honduras quedó fuera?
Gerardo Torres: «Estamos en la última etapa, definiendo detalles sobre los productos contemplados en el TLC».

Diario TIEMPO intentó comunicarse con el vicecanciller para obtener mayores detalles, pero no hubo respuesta alguna. Además, Fredis Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico y uno de los abanderados de las negociaciones con China, al ser abordado por este medio de comunicación, se negó a dar declaraciones.

Te puede interesar: Honduras y China avanzan en la última ronda de negociaciones del TLC

Pocos beneficios

José Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), afirmó que, pese al Acuerdo de Cosecha Temprana y sin TLC, la exportación de camarón hondureño no ha sido de beneficio para ese sector, frente a lo que mantenían cada año con Taiwán.

«Toda relación comercial con un nuevo país es bienvenida. Para nosotros, más de lo que se puede hacer con el tema de los aranceles (en el TLC), ya que el Acuerdo de Cosecha Temprana allanó el camino para poder exportar el camarón sin aranceles. La última ronda de negociación solo viene a ratificar lo que ya se había conseguido. La parte de importaciones de insumos es la que tendríamos que ver para traer equipo», dijo.

José Amador ANDAH
José Amador: “Lo que tendríamos que tomar en cuenta es la apertura de nuevos mercados y los que ya se cerraron, abrirlos de nuevo”.

Amador sostuvo que, en lo que va de este 2025, solo han exportado unos cuatro contenedores de camarón, cuando, a la misma fecha en el 2022, con Taiwán habían exportado unas 25 millones de libras. Para el cierre del 2024, las exportaciones hacia Taiwán fueron de nueve millones de dólares y con China de 100 mil dólares. Esto, pese al pago de aranceles y la suspensión con China.

Además, reconoció que, en la zona sur del país, los productos importados desde China están generando una desventaja para los comerciantes pequeños porque «hay negocios muy grandes trayendo mercadería desde China y han desplazado la economía de los pequeños comerciantes».

Transparencia

Sobre el tema, el analista Omar Andrés García Calderón, solicitó a la Comisión Negociadora que se establezca que las condiciones del TLC sean públicas para que todos los sectores puedan conocer las «reglas del juego» y evitar ser perjudicados.

«Cada país defiende sus intereses en un TLC. El país tendrá que vigilar los intereses nacionales. No podemos renunciar a dejar sin trabajo a muchas personas que dependen de la producción de bienes y servicios que pueden estar en esas negociaciones… Honduras debe pedir que se publique de qué se trata, para poder establecer las reglas del juego como corresponde», dijo.

Agregó que «se debe advertir a las industrias cuyos servicios están en negociación y van a ser afectadas. Hay que pedirles opinión. Si no se hace, se estaría cayendo en un entreguismo y sería un tratado de abdicación de soberanía sobre el sistema económico nacional. Eso no es correcto».

Omar García
Omar García: «Se debe publicar el TLC. No es justo que el nuevo gobierno entre sin saber qué fue lo que se negoció».

El experto señaló que hay TLC de hasta 20 años, pero que debe ser una situación de «ganar-ganar», porque, de lo contrario, estaría afectando a uno de los países, «lo que ha sucedido en naciones que han negociado apoyo comercial con China». Esto generaría algo insostenible y deberían establecerse cláusulas para cancelar lo acordado.

«Se debe publicar el TLC porque no es justo que el nuevo gobierno entre sin saber qué fue lo que se negoció. Este gobierno debe transparentar lo que está creando, porque deberían quedar las cláusulas de salvaguardas con respecto a este TLC… Que se conozca qué se ha negociado, bajo qué cuota, qué tipo de moneda, qué tipo de ayuda logística, qué tipo de sistema financiero transcontinental. Todo con transparencia, porque advierte a todos de todo. Cuando se va con una secretividad, ¿quién gana tanto que todos podemos perder todo por ser tan secreto?», concluyó.

Recomendaciones de expertos:

  1. Prevenir el déficit comercial
  2. Rechazar acuerdos desiguales como en países de la región
  3. Exigir transparencia
  4. Mantener mercados previos como Taiwán
  5. Mantener una balanza entre las exportaciones e importaciones
  6. Establecer cláusulas para rescindir el TLC cuando un país se sienta afectado
  7. Promoción de la competitividad a nivel de gobiernos
  8. Establecer medidas arancelarias equitativas
  9. Fomentar la generación de nuevos empleos
  10. Reconocer precios relacionados con la calidad de los productos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido