Redacción. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que en Honduras hay una alerta debido a un brote de casos del gusano barrenador, que actualmente afecta la región de América del Sur y países vecinos de Centroamérica, entre ellos, Nicaragua.
Honduras, de momento, continúa libre de casos del gusano barrenador, tal como se ha mantenido en los últimos años. Sin embargo, las autoridades decidieron tomar desde ya medidas de protección ante los cercanos brotes.
El titular de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, mencionó para HRN que la presencia del brote se va propagando con mucha rapidez en los países de Centroamérica. No obstante, Honduras ya se encuentra preparado para prevenir los casos del gusano barrenador.
«Recientemente, varios países de Centroamérica como Nicaragua y Costa Rica anunciaron que el brote del gusano barrenador ya ingresó a sus territorios. Pero aquí en Honduras todavía no se registra ningún caso, incluso nosotros nos mantenemos en constante preparación para prevenir el ingreso de ese virus», dijo Aguilar.
Le puede interesar: SENASA mantiene vigilancia por casos de influenza aviar y rabia bovina
Asimismo, el titular de Senasa reveló que actualmente implementan varios operativos de prevención, los cuales se desarrollan en las distintas fronteras de Honduras para vigilar y asegurase que el virus no ingrese al país.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador del ganado es una especie de díptero califórido cuya larva es un parásito de los vertebrados de sangre caliente. El virus causa miasis, una parasitosis que afecta tanto a animales como a seres humanos.
Las larvas de esa mosca, al alimentarse, causan lesiones graves en la piel del ganado, animales salvajes y seres humanos. Por esa razón, la enfermedad presenta un riesgo tanto para la salud de los animales como para la seguridad alimentaria y salud pública.
Con la confirmación de la presencia de la enfermedad en países vecinos de la región sur y Centroamérica, Nicaragua la semana pasada intensificó la vigilancia en los puntos de entrada al país.
Es por ello que Senasa hizo un llamado a los ganaderos y población en general a mantenerse alerta. Además, piden cooperar con las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación de esa enfermedad.