Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal) ha informado que, en lo que va del 2023, se han reportado 18 mil 532 casos de dengue, de los cuales, 13 hondureños han fallecido.
Del total de casos, 18,497 son de dengue clásico o sin signos de alarma, y 147 de la variedad grave o hemorrágica. El Distrito Central, conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, es la región que registra más casos con 5,636. Le sigue el departamento de Comayagua con 3,904.
Luego aparecen La Paz, Atlántida, Cortés, Colón, Olancho y Yoro, siendo parte de los más afectados por los serotipos del virus registrados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4. Actualmente, nueve departamentos de Honduras se encuentran en alerta epidemiológica por el incremento de casos, misma que emitieron en septiembre y tiene una duración de tres meses, por ende, culmina en diciembre.
Le puede interesar: Honduras suma 13 muertes por dengue y más de 17,200 contagios en 2023
La Sesal indicó que el 60,6 % de los casos corresponden a menores de edad, 36,6 % a adultos y 2,8 % a mujeres embarazadas.
Sin embargo, en el año 2022 el dengue causó la muerte de nueve personas y atacó a 25,162 hondureños, según la Sesal. Además, desde el 2018 al 2022 se han registrado un total de 160,385 casos.
En ese sentido, los registros indican que el comportamiento en las incidencias ha incrementado desde el 2019, cuando se contabilizaron hasta 96,160 casos. En ese momento las incidencias incrementaron en más de un 2,000%.
Colapso
Debido a la alta afluencia de personas afectadas, el sistema de salud pública se ha visto en aprietos, pues han reportado el colapso del Hospital Escuela, ubicado en la zona central, donde se concentra la mayor cantidad de casos.
Según el portavoz del hospital, Said Norales, en la sala pediátrica se están atendiendo alrededor de dos docenas de pacientes afectados por dengue en la semana anterior. Presentando una ocupación del 100 por ciento de su capacidad.
Los ingresos se distribuyen en 15 pacientes pediátricos hospitalizados por dengue, otros cuatro en la sala de emergencia pediátrica y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos más recientes del centro hospitalario.
Lea también: Alcalde: El dengue se está ensañando con Santa Ana
No obstante, el pasado 9 de octubre el dengue se cobró la vida de Zoe Daniela Izaguirre, una niña de 10 años de edad, quien cursaba el cuarto grado en el Centro de Educación Básico Gubernamental Francisco Morazán, del Barrio La Ronda de la capital.
Según las autoridades del Hospital Escuela, la menor llegó al centro asistencial en un estado crítico, en el quinto día de su enfermedad. Además, Zoe Izaguirre se presentó con fallas multiorgánicas, por lo que les resultó imposible rescatarla.
Propagación de mosquitos con Wolbachia
En agosto de ese año, la Sesal en conjunto con Médicos sin Fronteras y el World Mosquito Program, iniciaron el proyecto de liberación de mosquitos alterados genéticamente con Wolbachia, para interrumpir la propagación del dengue.
El objetivo es liberar en los próximos 6 meses unos 9 millones de mosquitos y de esta forma reducir los casos de dengue en Honduras. La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos.
Cerca de 6 de cada 10 de todos los tipos de insectos del mundo, como mariposas, abejas y escarabajos, tienen Wolbachia. La bacteria no puede enfermar a las personas ni a los animales, según indicaron.
Las autoridades sanitarias comenzaron el programa mediante una caravana de motocicletas, comenzaron a recorrer diferentes zonas de El Manchén, para poder liberar los zancudos adultos aedes aegypti con Wolbachia.
Indicaron que cada semana liberaron 50,000 mosquitos, unos 200,000 al mes, el cual, lo ejecutaron en 60 barrios y colonias del Distrito Central, durante seis meses. Pese a eso, las cifras del dengue continúan siendo altas.
Una enfermedad endémica
El dengue se convirtió en una enfermedad endémica que afecta a las personas de todas las edades, misma que se presenta en las zonas de climas tropicales. En Honduras, con la llegada de la temporada de lluvia, los casos de la enfermedad presentan una considerable alza.
De acuerdo con la Sesal, el dengue tiene tres etapas en una persona. La primera es la fase febril, cuando hay fiebre alta y repentina, que dura de 2 a 7 días.
Seguidamente, entran en la fase crítica en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, cuando la temperatura corporal desciende a 37,5 grados centígrados o menos. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma. Tiene una duración entre 48 a 72 horas, para luego entrar a la tercera fase, la recuperación.
Según registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el presente año se han presentado más de 3 millones de nuevas infecciones por dengue en las Américas.
Recomendaciones
Las autoridades de la Sesal aseguran que actualmente no existe un método para controlar o prevenir la transmisión del virus, sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.
Una de las recomendaciones es evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente. Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
Asimismo, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
Para concluir, recomiendan utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas. También, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.