Redacción. El gobierno de Honduras ha emitido más de 192 mil libretas de pasaportes a los ciudadanos a través de la red consular establecida, mientras que la emisión total de éste documento alcanza los 735 mil en apenas treinta y tres meses, según el canciller Eduardo Enrique Reina, quien destacó la gestión consular de la actual administración.
El funcionario hondureño también anunció un ambicioso programa de consulados móviles que tiene como fin acercar los servicios migratorios a los compatriotas residentes en diversas ciudades de Estados Unidos.
«Este nuevo despliegue de consulados móviles representa nuestro compromiso continuo con la comunidad hondureña en Estados Unidos», expresó Reina. Y, al mismo tiempo, dio a conocer el calendario de atención que iniciará el próximo noviembre.
Jornadas de atención
Las jornadas de atención comenzarán de manera simultáneamente en Austin, Texas y New Jersey del 12 al 17 de noviembre. Posteriormente, los servicios se trasladarán a Kansas City, Missouri y Baltimore, Maryland, donde operarán del 21 al 26 de noviembre.
La gira concluirá con atención en Memphis, Tennessee y San Antonio, Texas, del 30 de noviembre al 5 de diciembre del presente año. De acuerdo con el canciller hondureño, la iniciativa responde a la creciente demanda de servicios consulares. Inclusive «refleja los esfuerzos del gobierno por facilitar los procesos migratorios» de sus ciudadanos en el extranjero.
El servicio de consulados móviles se han convertido en una herramienta vital para acercar los servicios gubernamentales a las comunidades hondureñas que residen lejos de las sedes consulares permanentes.
Este tipo de movilización consular representa el apoyo logístico significativo para la diáspora hondureña. Asimismo, evidencia la magnitud de la presencia catracha en Estados Unidos y la necesidad continua de fortalecer los servicios consulares para esta importante población que cada día demanda más atención y servicios por parte del gobierno hondureño.
Lea también: Inauguran nueva oficina de pasaportes en El Progreso, Yoro