Honduras: emisión de gases en Pico Bonito puede ser una actividad hidrotermal y no volcánica

1044
Emisión de gases en la montaña de Pico Bonito en La Ceiba.

Honduras. Nuevas inspecciones arrojan que el humo que sale de la montaña Pico Bonito, en La Ceiba, es una actividad hidrotermal y no volcánica.

Expertos geólogos se presentaron hoy en un programa de televisión para dar a conocer sus argumentos sobre el fenómeno que inició hace tres días, y que se creía era un incendio.

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) y tras sobrevolar la zona con la Fuerza Aérea de Honduras, confirmaron que no era humo producto del fuego. Sino una fumarola: gases de altas temperaturas producto de fisuras, posiblemente de un volcán.

Lo anterior causó mucha alarma en la zona atlántica, pero este día otra aeronave hizo otra inspección. Por lo que Carlos Cordero -Subcomisionado de Copeco- afirmó: «Inicialmente me comuniqué con los expertos en el vuelo. Nos reportan que las captaciones de gases no reportan sulfuro. Nos indican que puede ser vapor de agua, lo cual es buen indicador».

Agregó que el sobrevuelo «sirvió para definir las áreas para localizar los grupos que van a intervenir en la zona. Esto es un proceso que se inicia. Tenemos un análisis preliminar».

Aunque el equipo que llegó hoy «no puede definir las concentraciones de gas por los vientos y la altura. Ahorita no se puede definir cuantitativamente, pero cualitativamente se dice que esto no es mayor riesgo porque no es tóxico».

Una roca rompe con otra roca

El geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH, Maynor Ruiz, aportó: ‬“Si se trata de rocas intrusivas es probable que hablemos de un fenómeno hidrotermal. Esto es una roca que rompe con otra roca y que está muy caliente; al entrar en contacto con el agua, la evapora y produce estos eventos fumarólicos”.

El especialista enfatizó también en que en esa zona «hay combustión de materia vegetal».

Josiela Sánchez, geóloga del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) expresó que «este es el inicio para retomar puntos que no se habían tomado en cuenta antes. «Esto es una base para el inicio de una investigación y tener información más fehaciente en cuanto a lo que preocupa a la población».

Informó que “entre 16 y 20 volcanes están activos en la región centroamericana: ‪seis en Nicaragua, seis en El Salvador, cuatro en Guatemala y cuatro en Costa Rica aproximadamente”.

Honduras no figura en esa lista porque sólo tiene volcanes extintos como lo es Tegucigalpa, que según la especialista, los capitalinos no viven en un simple hoyo, sino «es una caldera».

Copeco y otras instituciones se han unido para hacer una expedición que durará dos días hasta llegar a la zona alta. Para ella vendrá un vulcanólogo extranjero, ya que no hay en el país, que hará estudios correspondientes. Por lo que se pide la calma de la población hasta tener un informe más acertado sobre este fenómeno natural.