Tegucigalpa, Honduras.- Tras una reunión entre autoridades del Gobierno de Honduras y la delegación de Estados Unidos (EEUU), se desarrolló una conferencia de prensa para destacar los avances del encuentro, hace unas pocas horas.
El canciller de la República, Enrique Reina, detalló algunos de los temas que fueron abordados por ambas delegaciones. En la intervención señaló que los gobiernos de EEUU y Honduras reafirmaron lazos para combatir, entre otros temas, el de seguridad. En ese sentido, se confirmó que fortalecerán y ampliarán la colaboración en materia de seguridad civil. Lo anterior, con el objetivo de paliar el narcotráfico, la impunidad y el crimen organizado.
De igual manera, se informó que se trabajará para combatir la situación migratoria y fortalecer los Derechos Humanos. “Los gobiernos de Honduras y EEUU reafirmaron su compromiso continuo por abordar de manera continua las causas fundamentales de la migración irregular”, dijo Reina.
En ese sentido, las autoridades acordaron cooperar para luchar contra las desigualdades económicas y apoyar el desarrollo sostenible. Además, afrontar la inseguridad alimentaria y brindar protección a migrantes.
Te podría interesar: https://tiempo.hn/buscamos-no-solo-apretones-de-mano-dogu/
Inversión
Por otra parte, el canciller de Honduras agregó que los gobiernos acordaron “formalizar una inversión inicial de 33 millones de dólares para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad”.
Consecuentemente, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá unos 10 millones de dólares adicionales a favor de la producción agrícola. De igual forma, acordaron el combate a la corrupción. Y dentro del apartado mencionaron el inicio del proceso para establecer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (CICIH).
Cabe mencionar que en la comparecencia estuvieron presentes la jefa del comando sur de los EE.UU., Laura Richardson; la secretaria de los EEUU, Uzra Zeya y el canciller, Enrique Reina. Asimismo, la embajadora de los EEUU en Honduras, Laura Dogu, el embajador de Honduras en EEUU, Javier Efraín Bú y el secretario de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya.