28.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Honduras y Ecuador compiten por la presidencia de la ONU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una hondureña está entre las dos mujeres latinoamericanas que compiten por una oportunidad para obtener la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La hondureña Mary Elizabeth Flores Flake y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, son las dos mujeres que compiten por el máximo cargo de la ONU.

Ecuador, que había apoyado en un inicio a Honduras, anunció la candidatura de su canciller en febrero, explicó una fuente diplomática latinoamericana. Por lo cual, la acreditación en Tegucigalpa dejó sorprendida a la hondureña ante la decisión de ese país.

El conflicto israelí-palestino se colará posiblemente en la elección: Honduras es uno de los pocos países de la ONU que no reconoce a Palestina.

Honduras ha estrechado, en los últimos meses, relaciones con Israel, anunciando que trasladará su embajada a Jerusalén. Del mismo modo que lo hizo Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay.

Esta decisión no le facilita el apoyo de los países árabes, recordó otro diplomático latinoamericano. «Y los árabes tienen una influencia grande sobre los países africanos», añadió.

Honduras es apoyado por Estados Unidos y por parte del Grupo de Lima, integrado por una quincena de países que rechazan al gobierno venezolano. La reelección del presidente Juan Orlando Hernández en noviembre se vio manchada por acusaciones de fraude.

La Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a pedir nuevas elecciones en Honduras pero luego dio marcha atrás; lo cual se debió a que Estados Unidos otorgó su apoyo al mandatario reelecto.

La votación en la ONU será secreta y triunfará quien obtenga la mayoría simple de los votos. Aspectos como los antes mencionados podría definir el triunfo de las competidoras. Las elecciones se llevarán a cabo este próximo martes 5 de junio.

La primera mujer latinoamericana

Gane quien gane, será la cuarta vez en la historia que una mujer preside la Asamblea General de la ONU. Asimismo,  la primera vez para una mujer latinoamericana. Ecuador ya ocupó la presidencia de la Asamblea en 1973-1974, pero Honduras nunca lo ha hecho.

La compatriota e hija del ex presidente Carlos Flores destaca entre sus prioridades la paz y la cooperación internacional. Asimismo, el desarrollo de la legislación internacional y el apoyo a reformas dentro de las Naciones Unidas.

La diplomática hondureña plantea varios temas centrales para su presidencia como un foro para la “cultura de la paz”. Además de trabajo para definir la agenda de desarrollo de la ONU y una atención especial para los niños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido