Honduras: se duplica demanda de consultas en hospitales psiquiátricos

242
Demanda hospitales psiquiátricos
Pacientes que ya habían recibido su alta médica han vuelto para solicitar ayuda psiquiátrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Santa Rosita, afirmó que por la emergencia sanitaria del COVID-19, además el paso de las tormentas Eta e Iota, las atenciones en hospitales psiquiátricos aumentaron.

Rojas puntualizó que el factor más preocupante para ellos es el incremento que se ha visto durante la pandemia y los ciclones tropicales; ambos aspectos han hecho que la asistencia de personas a los hospitales psiquiátricos se dispare.

En marzo de 2020 se declaró un confinamiento obligatorio en Honduras para evitar la propagación del COVID-19, mientras que en el mes de noviembre azotaron el territorio nacional los potentes fenómenos naturales Eta e Iota.

Lea también: Personal de hospitales psiquiátricos sin salario desde hace ocho meses  

Aumento de 40 y 50 por ciento

Mario Rojas, no precisó cifras, sin embargo dijo que antes de la pandemia del COVID-19 se atendía un número considerable de personas en los dos hospitales psiquiátricos del país (Mario Mendoza y Santa Rosita). No obstante, en este momento, en ambos se incrementaron las consultas en 50 y 40 por ciento, respectivamente.

Además, el presidente del Sindicato de Trabajadores señaló que en el Hospital Santa Rosita reporta un incremento del 40 %. Este dato, explicó, es por el tema de accesibilidad al centro y no por la demanda.

De igual manera, Rojas mostró su preocupación por la reincidencia de pacientes, es decir, personas que ya recibieron su alta médica, volvieron a solicitar ayuda psiquiátrica luego de la triple emergencia en Honduras.

Rojas lamentó la indiferencia por parte de la Secretaría de Salud respecto al incremento de pacientes psiquiátricos. Además denunció que que les ha excluido del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Santa Rosita exigió que los incluyan en la próxima tanda de vacunación contra el COVID-19. Actualmente Honduras espera lotes de AstraZeneca y Sputnik V.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0