Honduras: ¿dónde se registrarán más lluvias en los próximos días?

223
lluvia en Honduras
Aunque inicialmente se dijo que este mes de junio sería menos lluvioso que en años anteriores, algunos fenómenos están dejando bastante precipitación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la región occidental es donde más precipitación se espera sobre el territorio nacional durante los próximos días, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Allí se esperan lluvias que podrían superar los 20 o 30 milímetros, sobre todo en horas de la tarde o noche; además, estarían acompañadas de actividad eléctrica y condiciones húmedas, según precisó Víctor Ortega, meteorólogo, a Diario TIEMPO Digital.

El experto informó que la cantidad de agua aún no es tan elevada, razón por la que aún no han emitido alguna alerta para la zona. Sin embargo, la lluvia persistiría por al menos tres o cuatro días, ampliando el peligro.

«Pasando los días, si se aumentan las precipitaciones o se presentan de manera más continua, ya podría haber riesgos en algunos departamentos», advirtió Ortega.

Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá se convertirían en los territorios donde la población tendría que tener más precaución, puntualizó.

De igual interés: CN aprueba declarar emergencia climática en Honduras hasta el año 2030

Panorama en otras regiones

Sin embargo, las demás áreas no están exentas del pronóstico lluvioso. Ortega informó que la zona central y sur también esperan montos elevados. La región oriental y La Mosquitia igualmente estarían expuestas, pero a cantidades menores.

«En la parte central, como Comayagua y la capital, también esperamos lluvias. Para el Distrito Central serían las primeras, que tanto hacen falta», expresó el entrevistado.

También, descartó peligro de deslizamientos. Explicó que los niveles de saturación no son tan elevados porque los montos de precipitación no han sido tan altos como se tenía previsto. Empero, exhortó a tener cuidado en las tierras más expuestas.

«De momento no hay riesgo, pero hay que tener en cuenta que hay lugares como la capital que son bastante vulnerables. Aquí con montos de 10 milímetros ya se presentan inundaciones, principalmente por la basura en los tragantes«, describió.

No se esperan deslizamientos en el territorio nacional en los próximos días, pero los expertos piden precaución en lugares que son históricamente vulnerables.

Expectativas

Sobre el porqué de las condiciones actuales, Ortega explicó que se deben a una onda tropical que ingresó ayer; el fenómeno estaría abandonando el territorio hoy mismo, pero sus efectos se mantendrían un tiempo más.

Además, el especialista en meteorología dijo que en los próximos días entrará una vaguada, por lo que los días lluviosos están lejos de terminarse.

Sobre fenómenos ciclónicos aclaró que todavía no hay ninguno formado, pero reconoció que, tal como lo informó TIEMPO desde días atrás, hay áreas de investigación al respecto, por lo que los pronosticadores están en monitoreo constante.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0