Honduras: Disturbios en las cercanías de la UNAH

292

TEGUCIGALPA- Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron desalojados ayer del bulevar Suyapa, por Policías y militares luego que provocaran disturbios, dañaran la propiedad privada y cerraran la calle con piedras y llantas.

Las clases en la Alma Mater se suspendieron en la jornada matutina debido a que los universitarios participaron en el paro convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Las fuerzas del orden les lanzaron bombas lacrimógenas para controlarlos, ya que quebraron los vidrios delanteros de un vehículo turismo, una patrulla y obstruyeron las vías con piedras y materiales de construcción del Trans 450.

Los manifestantes se refugiaron en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), por temor a ser golpeados por elementos de la Policía.

Empero, dentro de la institución agredieron con golpes y patadas a tres camarógrafos de diferentes medios de  comunicación y les dañaron el equipo de trabajo rociándoles aerosol.

DIRIGENTES
De acuerdo al dirigente estudiantil, Daniel Moya  la protesta fue en solidaridad con los campesinos desalojados en Choluteca y la zona norte donde murió un joven en el altercado.

Asimismo,  apuntó que exigen la democratización en la UNAH y el cese de la exclusión y la represión de las autoridades, ya que no permiten el ingreso de ciertas organizaciones al diálogo con los estudiantes.

Los universitarios no dan sus rostros por temor, debido a que durante la protesta descubrieron al agente de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Jaime Vidal Valerio, tomándoles fotos y videos, subrayó.

“Se tomó la denuncia para acompañar a los estudiantes y garantizar el retorno con seguridad a sus casas, eso comprometió el CONADEH”, agregó Moya.

UNAH F2 02 10 15
Durante la manifestación dañaron un vehículo turismo y esta patrulla policial.

AGRESION
Dentro del CONADEH, los estudiantes agredieron con golpes y patadas a tres camarógrafos de diferentes medios de  comunicación y les dañaron el equipo de trabajo rociándoles aerosol.