Honduras: Discordia entre cafetaleros es por millonario fideicomiso

728
Cafetaleros
Cafetaleros independientes cuestionan que el Incafe no representa sus intereses.

HONDURAS. El conflicto entre cafetaleros independientes y las autoridades del Instituto Hondureño del Café (INCAFE), continúa a «flor de piel».

Cabe indicar que un sector de productores cafetaleros exigen la eliminación del fideicomiso de los nueve dólares. Así como también se les quite la retención de un dólar vigente por quintal de café exportado. Lo anterior, porque son más de 2,000 millones de lempiras que les retiene y se les entrega sin ningún interes.

De acuerdo a Tomas Ramírez, productor independiente, el fondo cafetero no ha hecho nada por ellos. Eso, porque no tienen carreteras de calidad ni un apoyo directo hacia ellos por parte de esa institución.

“El INCAFE ya no es un ente que vigila a los productores de café, sino que es un ente comercializador. Es un ente con el cual ya no nos identificamos. Le subieron a los fertilizantes para meterlos con dicho fideicomiso a los productores de café. Como nos podemos sentir identificados con esa institución”, señaló Ramírez.

Asimismo, dijo que en el Congreso Nacional hay decretos donde se establece que el Incafe es cliente privado. Y, no se puede auditar como institución.

De igual forma, aseguró que como productores independientes irán hasta el final y no van a retroceder en sus objetivos.

“Esa es una plata que es un robo. Asterio Reyes no ha podido manejar la caficultura. El sector cafetalero en el país está en desgracia. A pesar de que somos el país que más produce no llegamos ni al 20% de Costa Rica. Ustedes lo que han hecho es llenarse las bolsas de dinero”, cuestionó el productor.

Nota relacionadaCafetaleros llegan al Congreso Nacional y exigen más apoyo al sector

Piden investigar a Asterio Reyes

Ramírez indicó que los entes policiales hondureños deberían abrir una línea de investigación en contra de Asterio Reyes. Eso, por la cantidad de buses que movilizaron ayer a los bajos del CN con dinero de los cafetaleros.

“Es una plata que le costó a mi finca. Que han hecho ellos por los cafetaleros pequeños. Les cobrababan entre 300 y 500 lempiras para hacer el reporte. No hay apoyo al productor del café”, apuntó el cafetalero.

Sobre Dagoberto Suazo, dijo que él acuerpa a Asterio Reyes para reelegirse en la central de cooperativas. Entidad que no tiene membresía, según Ramírez.

De su lado, Asterio Reyes dijo que en la retención hay una ley y si se incumple se cometerían errores.

Asimismo, aclaró que el Incafe no es un ente comercializador porque no vende café nunca.

Fideicomiso es injusto porque afecta a los productores de café

Por su lado, Fredy Pastrana, productor de café, indicó que es un 20% de productores que deben la retención. Y, eso hace injusto que por esa cantidad se afecta a un 80% de productores de café a nivel nacional.

“El mejor mecanismo es que se le dé el dinero al productor. El productor en la temporada no haya ni como pagar la planilla. Cuando va a vender el café se le rebajan los 10 dólares. Eso es algo que ha costado, y si le rebajan los 240 lempiras sin deber y se los dan entre julio y agosto sin ganar intereses. Eso es ineficiente”, precisó el entrevistado.

También apuntó que se creó un Instituto de Previsión del Caficultor que solo ha funcionado en papel.

“Se nos quitan 50 centavos de dólar. Un estimado de entre 400 y 500 millones. Entonces le pedimos Asterio, presidente de la junta directiva que autorice que el dinero sea regresado al productor. Tal como se le quitó desde el 2011. Si el productor tiene 2,000 quintales, sumados desde el 2011 a la fecha tiene un equivalente a 1,000 dólares. Es dinero perfectamente podría servirles ahorita para limpiar las fincas y darse a la tarea de la fertilización”, dijo Pastrana.

Gobierno no tiene la intención de intervenir en el sector del café

Por su parte, el ministro de la presidencial, Ebal Díaz, desmintió que el gobierno esté interviniendo en el Incafe.

El gobierno no tiene ninguna intención de intervenir en las organizaciones o gremios del sector café. Si se ha moderado las conversaciones para llegar a acuerdos y mejorar las condiciones de los cafetaleros. Se ha apoyado con asistencia técnica y recursos para que mejoren sus fincas”

También dijo que es falso que hagan maniobras para destituir del cargo al señor Asterio Reyes.

Más adelante, Asterio Reyes, dijo que darán apoyo a la derogación del fideicomiso siempre y cuando exista un mecanismo igual. O, mejor al fideicomiso del café. Eso, hasta los momentos no lo ven.

“Ningún gobierno o Comisión de Bancos y Seguros puede obligar a los bancos a que readecuen. Y, que les preste a los productores así nomás. Los requisitos que prefiere el gobierno y que preferimos nosotros no son los mismos que un banco pide”, reveló Reyes.

De su lado, el diputado, Mario Segura, dijo que el fideicomiso se hizo en el Congreso. Por lo que la secretaria de la presidencia debería mandar una iniciativa de ley derogando el fideicomiso.

Asimismo, el productor, Fredy Pastrana dijo que están en contra del fidecomiso. Eso, porque son dos mil millones que se les quita y que nos les genera interés.

“Ese fideicomiso debe ser al productor y con intereses”, aseguró Pastrana.

A eso, Díaz, contestó que es injusto que a los cafetaleros se les retengan nueve dólares. Se los paguen ocho meses después y sin intereses. “Eso es lo que se debe resolver”, remarcó el funcionario.