20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Honduras: Dinero para carreteras ya no lo manejará INVEST-H, sino un banco

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los recursos económicos del Fondo de Infraestructura Vial destinados para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras de Honduras ya no será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

A través del Decreto Ejecutivo PCM-006-2021 se confirmó que los fondos serán manejados por un banco que todavía no ha sido escogido. Sin embargo, esa entidad asumirá como Unidad Ejecutora de Obras de INVEST-H.

En ese sentido, la Junta Interventora de la institución ahora solo será la encargada de identificar las obras que se necesitan. Pero las labores de adjudicar obras, celebrar contratos o administrar recursos ya no será parte de sus funciones.

De igual forma, el PCM-006-2021 señala que el nuevo fideicomiso donde irán a parar los recursos del Fondo de Infraestructura Vial tendrá como nombre Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto.

Además, apunta que el banco que sea electo tendrá la responsabilidad de valorar el proyecto, el diseño, contratación y también la supervisión del mismo.

El Fideicomiso de Infraestructura Vial de INVEST-H contaba con un monto de 5 mil millones de lempiras. De esos recursos, la institución tomó dinero para la compra de los siete hospitales móviles e insumos médicos para la pandemia del COVID-19.

A INVEST-H se le había delegado la identificación de los proyectos y era responsable de realizar la contratación de obras, el diseño y la supervisión; empero, con el nuevo PCM esas obligaciones las asumirá un banco.

Lea también – Conductores se quejan de los mopis; los consideran altamente peligrosos

El nuevo Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto, se creó para manejar los L5,000 millones del fideicomiso que ya existe. Además, manejará L7,000 más que se gestionarán para rehabilitar las carreteras de Honduras.

INVEST-H ya no manejará los recursos para las carreteras del país.

Comité

Sin embargo, también se está creando el Comité Estratégico de Priorización, señala el PCM en mención. En ese sentido, detalla que el mismo estará integrado por los titulares de:

  • Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG)
  • La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN)
  • Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia (SDP)
  • Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

El escrito señala que las anteriores actuarán en compañía de la Junta Interventora de INVEST-H para identificar las obras. Los proyectos que ejecute la nueva unidad serán para:

  • Rehabilitación
  • Recuperación
  • Construcción de infraestructura que requiera ser rehabilitada, recuperada o reconstruida.

Además, apunta que cuando se identifique los proyectos será bajo la responsabilidad del fiduciario. Las obras tienen que ser valuadas y calificadas para su realización.

En el artículo 6 del PCM-006-2021 se define el esquema de gobernanza, así como incorporar para las ejecuciones un Comité Técnico conformado por dos representantes de INVEST-H. También se contará con miembros de SEDECOAS y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

De igual interés – Economista: Sin ayuda internacional, Honduras no se recuperará de Eta e Iota

Plazo del fideicomiso 

Por otra parte, establece que el fideicomiso tendrá un plazo máximo con vigencia hasta el 26 de enero del 2022. Si requiere de una ampliación, tendrá que ser aprobada por el Congreso Nacional.

De la misma forma, señala que el patrimonio inicial será de L50 millones. Los recursos serán transferidos por el Fideicomiso de Infraestructura Vial mediante instrucción del fideicomiso.

Le puede interesar: Salud: El COHEP no pretende comercializar vacuna, solo ayudar


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido