Medina: Honduras tiene personal para detectar variantes pero no hay insumos

88
nuevas variantes en honduras
El científico hondureño considera que la variante brasileña sería la que circula en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras tiene personal para poder detectar las nuevas variantes del COVID-19, aseguró el científico hondureño Marco Tulio Medina, sin embargo, apuntó que el problema radica en la carencia de recursos para hacerlo.

Medina dijo que en el país ya se ha formado desde hace varios años al personal para que pueda identificar a las nuevas variantes del COVID-19.

«Honduras cuenta con personal formado para realizar ese tipo de evaluaciones científicas en torno a nuevas cepas«, expresó.

De la misma forma, señaló que hace unos años fue la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la que estableció un laboratorio genético con secuenciador que permite identificar ese tipo de variantes de la enfermedad.

Añadió que según le han comentado «es que se requiere un fortalecimiento de la capacidad de insumos y del personal dedicado a esa labor».

Medina sostuvo que ha sido una buena estrategia que las autoridades de Salud hayan recorrido al laboratorio de Brasil, Panamá o Estados Unidos mientras se mejora la capacidad instalada de investigación.

«Esto de la nueva variante detectada en el país tiene una enorme importancia en Honduras. Se ha observado que posee una mayor capacidad de transmisión«, comentó.

Por otra parte, explicó que la variante que está circulando más en las Américas es la de Brasil. Siguió diciendo que esta tiene capacidad de afectar a un mayor número de personas de una manera más rápida y efectiva para propagar el virus.

Lea también – Las variantes del COVID-19: ¿más contagiosas, más resistentes, más temibles?

Variantes de coronavirus

En 30 muestras previamente analizadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), se detectó la variante de COVID-19 de Brasil, Gran Bretaña y la de Sudáfrica.

Sin embargo, aún falta la confirmación, dado que es el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil, el que realiza la secuenciación genómica para confirmar si las tres variantes son las causantes del incremento de contagios.

En muestras tomadas por el LNV en departamentos del centro y oriente de Honduras, específicamente de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, El Paraíso y La Paz, se detectaron las cepas:

  • B.1.1.7, detectada por primera vez en Gran Bretaña
  • P.1, detectada por primera vez en Brasil
  • B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Siga leyendo: «Detectamos las tres variantes»: jefa del LNV sobre muestras hondureñas en Brasil


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.