Redacción. Según el informe Open Doors 2024, Honduras se posiciona como líder en Centroamérica en cuanto al número de estudiantes que cursan estudios superiores en los Estados Unidos.
Este logro se mantiene por decimosexto año consecutivo, evidenciando un crecimiento del 13.7 % en comparación con el ciclo anterior, con un total de 2,532 estudiantes universitarios hondureños.
El proyecto Open Doors, patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos e implementado por el Instituto de Educación Internacional (IIE), presenta este informe como parte de la Semana de la Educación Internacional, que celebra los beneficios de la educación global y los intercambios académicos internacionales.
Impacto económico y global
Los estudiantes internacionales constituyen el 6 % de la población total en la educación superior de los Estados Unidos. Además, contribuyen significativamente a la economía estadounidense, con un impacto de más de 50 mil millones de dólares en 2023.
El Informe Open Doors es el único recurso integral y a largo plazo que ofrece información sobre estudiantes y académicos internacionales en Estados Unidos.
Asimismo, precisa los estudiantes estadounidenses que cursan estudios en el extranjero para obtener créditos académicos.
Puede leer: Hondureños, entre los migrantes que más buscan regularizarse en México rumbo a USA
¿Cómo estudiar en USA?
Para estudiar en Estados Unidos, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como:
- Tener una visa de estudiante, ya sea F-1 o M-1. La visa F-1 es para estudiantes de tiempo completo que cursan estudios académicos, mientras que la M-1 es para estudiantes de tiempo completo que cursan estudios de formación vocacional.
- Estar inscrito en un programa educativo aprobado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
- Estar inscrito a tiempo completo en la institución.
- Tener dominio del idioma inglés o estar inscrito en cursos para obtenerlo.
- Tener suficientes fondos para cubrir los gastos del curso.
- Mantener una residencia en el extranjero.