22.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Honduras: desde su cama de hospital, periodista relata cómo se vive con Covid-19

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El periodista Orlando Escoto desde una cama de la Sala de Covid-19 del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) de San Pedro Sula, dio una entrevista al programa ‘En La Mira’, de Canal 6, vía vídeollamada.

«Para los que son escépticos: la enfermedad sí existe”, fueron las declaraciones iniciales del comunicador que se destaca como jefe de redacción de un periódico impreso.

«Al pueblo hondureño quiero decirle que hay que tener mucha fe en nuestro Señor Jesucristo, el Señor de señores. Pero que después de Él están los médicos, los enfermeros y el personal relacionado en el trato a los pacientes”, agregó.

Asimismo, don Orlando dijo que las personas contagiadas no deben sufrir estigmatización, como ya se conocen casos en varias comunidades de Honduras, en donde los ciudadanos rechazan a los enfermos, incluso a personal de salud que los cuida.

Lea: Crece estigmatización por Covid-19: corren y casi linchan a enfermeras en SPS

“Yo creo que un paciente de esta naturaleza no se debe estigmatizar. Somos seres humanos expuestos a contraer esta enfermedad en cualquier momento. Nadie está exento. Hay que tomar las medidas, pero hay que tomarlas lo suficientemente bien”, dijo el periodista.

En su caso, confesó don Orlando, él creyó que estaba tomando las medidas de bioseguridad adecuadas, por tal razón, resultar contagiado fue algo que lo tomó por sorpresa.

“Yo tomé las medidas como yo las quise tomar, y consideraba, hasta el momento,
que lo estaba haciendo bien, pero algo falló y aquí estoy. Con fuerza, gracias a la voluntad
de Dios, el personal médico que trabaja en cualquiera de los centros asistenciales que está tratando pacientes», comentó a su colega Carlos Martínez.

«Soy un instrumento de Dios»

Cabe destacar que la sala de Covid-19 de Hospital Leonardo Martínez está equipada desde hace unos días.  A juzgar por las fotografías, se podría decir que está muy bien dotada y la calidad de atención es altísima.

“La atención aquí es de calidad. Estoy en el Leonardo Martínez y es un hospital de primera y cuenta con todo lo necesario”, dijo don Orlando al momento de mostrar un frasco de Interferon Alfa 2B, que es prueba de que sí hay medicamentos.

«Carlos – dijo a su colega – yo creo que soy un instrumento que Dios puso para que
Honduras sepa la verdad. De lo contrario creo que hay cosas que no se podrían saber. Le quiero decir, no tengo miedo, sé que vamos avanzando. He evolucionado, llegué en un momento muy difícil».

Seguidamente, contó cómo fueron vivió los síntomas del Covid-19 y cuándo fue que decidió hacerse la prueba. «Tuve uno, dos o tres ataques de tos, pero bien fuertes, que me desesperaba”, dijo. En ese momento decidió ir al hospital, pues sospechosó que algo estaba mal.

«Sentía dolor en la garganta, pero no como a ’flor de tierra’, como se dice popularmente, pero sí interno, dolor en las coyunturas», esto lo hizo creer que el ácido úrico lo estaba afectando «Porque tengo problemas».

Le podría interesar: Covid-19 Copán: Con aplausos le dan de alta y con aplausos la recibe su colonia

Se entera de su diagnóstico

Seguidamente, don Orlando comentó cómo fue el momento cuando él se enteró que padecía el nuevo coronavirus, y luego, su esposa fue a hacerse una prueba rápida a una clínica privada: también dio positivo.

«Cuando yo me di cuenta, a mi esposa en una clínica le hicieron un examen rápido. En término de media hora le dieron los resultados que tenía Covid-19. Inmediatamente le fueron a hacer unas placas al Lima Medical Center y ya prácticamente era un hecho,
estaba confirmado. De aquí en adelante lo que continúa es seguir el tratamiento recomendado”, concluyó el comunicador.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido