Honduras: desarrollan plataforma digital para prevenir propagación de Covid-19

1182
plataforma
De momento Honduras confirmó 36 casos de COVID-19. Expertos trabajan en una herramienta tecnológica para evitar más propagación. Será en base con un sistema de GPS. Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una plataforma digital, para cercar posibles focos de contagio de COVID-19, está siendo desarrollada por un grupo de expertos en el país.

Ese instrumento tecnológico buscará detectar en tiempo real la ubicación de los infectados y así poder determinar qué personas están próximos a ellos. De esa forma se cercará el área y se pondrá en cuarentena a quien sea necesario.

La idea está bajo elaboración mediante la colaboración de epidemiólogos, infectólogos, expertos de Ingeniería Gerencial y autoridades gubernamentales.

El infectólogo Tito Alvarado desveló que el proyecto ya está en fase probatoria, por lo que podrá comenzar su uso en unos tres días.

De igual interés:  Explican con dibujos la propagación del Covid-19 en el mundo

Búsqueda activa a través de GPS

En declaraciones a un medio local, Alvarado dio más detalles acerca de cómo funcionará la herramienta. Sólo se necesitará presionar un botón para obtener la información requerida.

«Estamos haciendo uso de la plataforma de geoposicionamiento. En cuestión de minutos, al tocar un botón, dirá dónde está el paciente. Por ejemplo, en qué barrio, tal casa y quiénes viven allí», explicó el experto.

Además, especificó que su rango de función se extiende a toda Honduras, y se inspiró en un sistema con el cual se detuvo la pandemia en Corea del Sur.

De igual forma dilucidó que la inspección permanente se ejecutará a través de la red de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

¿Qué pasa cuándo se detecta la presencia del infectado? Alvarado lo dilucidó.

«Se define en qué casa está, cuántos miembros viven allí y se conoce sobre los vecinos en las cercanías. Cercaremos toda el área. El sistema nos servirá para mapear todo el país», describió.

Arduo trabajo que intentará emular a Corea

El infectólogo entrevistado mencionó que el proceso requiere tiempo. Llevan ya varios días encerrados junto a técnicos especializados trabajando en la plataforma. No obstante, ya están próximos a concluir la labor. Esperan grandes resultados.

«Esto es un logro porque ese fue el éxito que paró la epidemia en Corea del Sur, usar la tecnología», consideró.

«El punto importante de una epidemia es buscar lo más pronto posible los contactos de los positivos», añadió.

Alvarado también anunció que el acceso a la herramienta será restringido, debido a la confidencialidad de las identidades los contagiados. Sólo podrán acceder autoridades de salud y el mandatario Juan Orlando Hernández.

100% del mapa, en las principales ciudadades

Por su parte, Manuel Sierra, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que ya tienen ubicadas bajo georeferencia el 100% de los hogares en las principales ciudades del país.

Sin embargo, el avance tecnológico no sólo se basará en los posibles pacientes, sino que incluirá un sistema de censo para el personal de salud.

«Estamos a punto de hacer un censo de todo el personal médico en el país;
vamos a poder saber en un mapa dónde están los médicos, con categoría de especialidades y sus respectivas edades», señaló Sierra.

La misma posibilidad estará para saber la proximidad de profesionales de enfermería.

El epidemiólogo también agregó que realizarán encuestas rápidas a la población mediante una aplicación móvil; ahí, las personas también podrán llamar y autorreportarse si tienen síntomas respiratorios.