23 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

Honduras: Desalojo comenzó pacífico y terminó violento: Un muerto

VILLANUEVA- Un desalojo que había comenzado gradualmente desde la semana pasada, de forma pacífica, se convirtió ayer en una batalla entre pobladores, policías y militares que dejó al joven Fernando José Castro Ramírez, de 16 años, muerto.

El Juzgado Unificado de lo Penal de San Pedro Sula ordenó el desalojo de un grupo de familias que vivían en 60 casas de la colonia Regalo de Dios,  ubicada frente a la colonia Gracias a Dios, de Villanueva.

Desde el jueves 17 de septiembre el juez ejecutor junto a policías y militares llegaron a la zona para notificarles que debían desalojar el área de 15 manzanas de tierra, pues legalmente pertenecen a la señora Alejandrina Aguilar Maldonado. Ese día algunos comenzaron a salirse y en el transcurso de los días otros fueron desocupando.

Ayer, desde las 6:00 de la mañana policías y militares regresaron a la zona donde junto a representantes de derechos humanos y el juez ejecutor, comenzaron a dialogar con las familias para que desalojaran.

Durante la mañana muchos de los pobladores comenzaron a alistar sus camas, roperos, estufas, refrigeradoras y televisoras mientras otros estaban quitando las láminas de zinc y madera de los techos de algunas de las casas de bloque construidas desde hace 3 y 5 años.

Pero mientras eso sucedía otros grupos comenzaban a protestar y afirmaban que no se saldrían, por lo que comenzaron a poner de escudo a menores de edad.

Esto motivó la llegada de funcionarios de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), pero no lograron llegar a ningún acuerdo.

DESATADOS
A eso de las 11.40 de la mañana  las cosas cambiaron:  Una lluvias de piedras sobrevino contra los efectivos militares y policías.  Estos se escudaban en un muro de la parte de enfrente de la propiedad.

Seguidamente el grupo de uniformados respondieron al ataque con balas gases y en ese fuego cruzado una bala alcanzó al  joven Fernando José Castro Ramírez, de 16 años. El menor  resultó con una herida de bala en la lado derecho del tórax por lo que fue llevado a una clínica cercana, pero ya estaba muerto cuando fue atendido.

Seguidamente un grupo de  manifestantes enardecidos tomaron el cuerpo del muchacho y caminaron por una de las calles de la colonia Gracias a Dios hasta cruzar la carretera y lo fueron a dejar a la propiedad en litigio frente al escuadrón de militares y policías, a quienes les gritaban que eran responsables por esa muerte.

El comisario Carlos Espinoza dijo que todo estaba pacífico hasta que un grupo de jóvenes comenzaron a agredirlos con piedras e incendiaron la cabina de una rastra que estaba dentro del predio.

En la refriega el subinspector Fernando Flores Cruz resultó con heridas en la cabeza al ser alcanzado por las piedras lanzadas por los pobladores.

NECESIDAD
Patricia Vega, una de las pobladoras de Regalo de Dios, afirmaba ayer que no dejaría su casa, que le había costado adquirir, y no tenían donde vivir. Además, aseguró que nadie ha demostrado tener escrituras sobre las tierras.

Las mujeres que se negaban a salir expresaban que no habían pagado ni un centavo por los terrenos y que nadie les había vendido derechos.
Otra señora señaló que ella solo alquilaba por mil lempiras una de las casas y que tenía que salirse ante el desalojo.

DATO
152 efectivos policiales y militares participaron en el desalojo, al que tuvieron que llevar refuerzos.

BATALLA
3 horas duró la batalla entre los vecinos de Villanueva, que con piedras atacaban a policías y militares.

PROCESO
El 17 de junio de 2015 el Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula decretó el auto de formal procesamiento contra Ramón Enrique Aguilar por el delito de usurpación y ordenó el desalojo en Villanueva.

desalojo villanueva 23 sep 2015 foto 2
Los que se oponían al desalojo de las familias de la colonia Regalo de Dios lanzaban piedras desde la calle hacia donde estaban los militares y policías.

desalojo villanueva 23 sep 2015 foto 3
Enardecidos por la muerte del menor los pobladores dejaron el cuerpo tirado en la propiedad desalojada, mientras la policía les tiraba bombas de gas.

desalojo villanueva 23 sep 2015 foto 4
Después de repeler a los que tiraban las piedras la policía capturó a varios pobladores.

desalojo villanueva 23 sep 2015 foto 5
El desalojo comenzó a las 6.00 de la mañana, tiempo en el que algunos  estaban sacando sus pertenencias de forma pacífica. Después todo se complicó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido