Honduras: derogan decreto que prohibía circulación de dos hombres en una moto

854
Honduras dos hombres en moto
Este miércoles se aprobó en el Congreso Nacional que dos hombres podrán volver a circular en una misma motocicleta en Honduras. Aseguran que el sicariato en moto "ha bajado".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La legislación que prohibía que dos hombres pudieran circular en las vías públicas de Honduras sobre una misma motocicleta fue derogada, según se decidió en el Congreso Nacional (CN).

El diputado Rolando Dubón Bueso, representante del Partido Nacional (PN), confirmó que, por tanto, el artículo uno del decreto 91-2012, quedará sin vigencia al nomás publicarse la derogación en el Diario Oficial «La Gaceta».

De igual interés – CN: aprueban fideicomiso para reparar carreteras; lo manejará INVEST-H

Recomendación ante «baja» en sicariato

La decisión del Poder Legislativo se tomó este miércoles durante una sesión virtual. Bueso explicó que la supresión de la disposición se fraguó debido a una sugerencia directa de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

En tal sentido, Bueso apuntó que, cuando se determinó prohibir esa modalidad de circulación, los índices delictivos estaban en 87 muertes por cada 100 mil habitantes. Empero, aseguró que ahora se sitúan en solo 37 por la misma cantidad.

Igualmente, manifestó que la restricción representa obstáculos para la población hondureña. Aseguró que el cambio será en favor de muchos compatriotas y desestimó posibles repercusiones en materia de seguridad, como un alza en el sicariato.

«El decreto venía a poner en dificultades a miles de personas que comprar una moto con la necesidad de transportarse y trabajar. (Su derogación) es una ayuda enorme para miles de compatriotas a nivel nacional», declaró.

A su vez, expresó que los móviles delincuenciales en Honduras han presentado variaciones y sus actores cuentan con distintas modalidades. Empero, acotó que «el sicariato a través de motocicleta está en niveles extremadamente bajos«.

Modificación en multas y «parqueos»

Por el mismo lado, Dubón externó que la nueva legislación abolirá la multa que el decreto 091-2012 imponía a los infractores. La misma era de un salario mínimo en una primera ocasión y de cuatro en caso de reincidencia; también, hasta 60 días de decomiso del vehículo de dos ruedas.

En cuanto a los decomisos, el diputado afirmó que se exonerará el pago de «parqueo» (por el decomiso) cuando es en un predio público; solía ser un desembolso diario de 25 lempiras.

Además, en cuanto al «parqueo» en predios privados, antes correspondía un pago de 50 lempiras al día, pero ahora se pagará la mitad.

Devoluciones

Por otra parte, Dubón también explicó que la regulación permitirá la devolución de miles de vehículos decomisados a nivel nacional por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

«Hay personas que hace años les decomisaron su carro y allí (en los predios designados por «Tránsito«) se deterioran, se convierten en chatarra o se queman«, aseveró el legislador.


🔹 Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn