REDACCIÓN. Honduras depositó el instrumento de adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ante la Secretaría General de este organismo financiero internacional.
El documento de adhesión se entregó a través de la embajadora hondureña en Venezuela, Scarleth Romero. De igual manera, la secretaria general del CAF, Alejandra Claros, recibió el escrito, según el mensaje que compartió la Cancillería hondureña.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que Honduras se convirtió en un «miembro pleno» tras depositar el convenio de incorporación.
Le puede interesar – Consejo de ministros: Presidenta ordena primer pago al CAF
Publicación
La adhesión se publicó en el diario oificial La Gaceta el pasado 25 de julio, pese a que al Congreso Nacional no ratificó el acta de incorporación. La moción se aprobó con 66 votos de los 128 disponibles en el mes de mayo.
Los diputados del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) rechazaron la ratificación del documento. Los líderes de las bancadas de estos institutos políticos argumentaron que aprobarla implicaría un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.
Primer pago
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció a inicios de agosto que Honduras ya realizó el primer pago al CAF. Sin embargo, no precisó el monto pagado.
Le puede interesar – Pese a rechazo del Congreso, publican en La Gaceta adhesión al CAF
Honduras tendrá que pagar a la entidad financiera alrededor de 11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares/429 millones de euros) por su incorporación, según las autoridades.
Un grupo de diputados opositores presentó el 2 de agosto una denuncia contra tres directivos del Parlamento hondureño, entre ellos su titular, Luis Redondo, por la publicación oficial de la adhesión del país al CAF.