HONDURAS. Este día el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) informó que los hondureños que han sido deportados de Estados Unidos durante los primeros días de 2018 ascienden ya a 320.

Dicha cifra podría aumentar hoy viernes, con la llegada de dos aviones cargados de deportados. Como consecuencia la cantidad podría llegar a los 596 compatriotas retornados.

De lo anterior, se advierte que las deportaciones de compatriotas en este 2018 serán masivas. Esto, tomando en cuenta la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

Cabe mencionar, que el mandatario estadounidense ha sido muy claro con sus posturas referentes a los inmigrantes que residen en ese país.

Recientemente, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció que habrá más agentes en California después de que entró en vigencia la protección para indocumentados.

Quizás te interese leerA pesar del abastecimiento, el cartón de huevos se sigue vendiendo a L.95


En 2017 Honduras redujo la cifra de deportados en relación al 2016

Honduras cerró el 2017 con un total de 48, 020 deportados, según las estadísticas del Observatorio Consular.

El último informe publicado por el observatorio señala que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, los hondureños deportados por la vía aérea, terrestre y marítima suman 48, 020.

También, el documento detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 20, 841 hondureños, entre ellos 20, 643 adultos y 198 menores de edad.

Asimismo, precisa que las autoridades migratorias de México repatriaron a 26, 991 connacionales. De los cuales 22, 517 son mayores de edad y 4, 474 son infantes.

Además, se registraron 179 deportaciones de otros países de Centroamérica, entre 58menores y 121 adultos.

Aunque en menor medida desde Europa y Sudamérica también se retornó a hondureños. En ese sentido, destacan nueve de los cuales son seis niños.

Mientras tanto esta semana informábamos que más de 350 extranjeros obtuvieron la residencia hondureña.

Algunos de los extranjeros naturalizados son originarios de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, China, Colombia y Costa Rica. También, de Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Italia, México, Nicaragua y Rusia.